El alcalde de Granátula se felicita por la licitación de la obra para evitar inundaciones en el entorno de la ermita de Oreto y le recuerda a la CHG que hay otras 14 reclamaciones pendientes

El alcalde de Granátula de Calatrava (Ciudad Real), Félix Herrera, se felicita de que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) aprobara este mes iniciar la licitación de una obra de paso en el entorno de la ermita de Oreto, para garantizar el correcto drenaje de aguas pluviales en el lugar, a la vez que le recuerda que es la primera de las 15 peticiones que le viene reclamando el Ayuntamiento granatuleño desde hace varios años, entre ellas algunas tan urgentes y prioritarias como el nuevo puente de Montanchuelos y la limpieza de acequias.

“Le agradecemos a la Confederación del Guadiana que, por fin, tras más de diez años reclamándolo, empiece a atender nuestras peticiones, porque el Ayuntamiento le solicitamos a la CHG, en 2011, 2019 y 2020, en tres reuniones, tanto este paso del Casaquemada, que acabe con las inundaciones en nuestro importante yacimiento arqueológico, como otros puntos importantes, por ejemplo la creación de un nuevo puente en Montanchuelos, algo urgente y prioritario, cuatro vados de caminos que cruzan el arroyo/cañada de Santa Ana, arreglo del camino del Hito a su paso por la Vega, y del camino de Calzada con vertientes al sur, camino afectados por inundaciones”, explica Félix Herrera.

Igualmente, afirma Herrera, que, sobre ribera del río Jabalón, “se pidió el arreglo de caminos de dominio hidráulico o paralelos al dominico público hidráulico; así como unir el tramo del camino de los Pajares por la parte este/norte junto al dominio público hidráulico. Y en la zona de Casarrubias, dar acceso a numerosas parcelas, así como reparación del Vado de la Rambla por Montanchuelos con los pasos intermitentes”.

Solicitaron también la limpieza de acequias  y un plan de evacuación de aguas pluviales

En cuanto al sistema hídrico del casco urbano, añade el alcalde granatuleño, “le solicitamos a la CHG la limpieza de la Acequia de las Gavias y acequia del Fontanar, creación de acequia desde cerro de San Blas, que se una con la acequia de las Gavias, y un plan de evacuación de aguas pluviales y subterráneas local desde la calle Villar del Pozo (pdrera) al Barranco de las Minas”.

También te puede interesar:  Diagnóstico para la elaboración del “I Plan Estratégico Municipal de Igualdad” de Puertollano ¡Participa!

Tras publicarse en la Plataforma de contratación del Estado, la CHG informó el pasado 9 de septiembre en nota de prensa que había aprobado iniciar el expediente de contratación para la construcción de una obra de paso en el arroyo de Casaquemada que garantice el correcto drenaje de aguas pluviales en el entorno de la ermita de Oreto y del yacimiento arqueológico Oreto-Zuqueca, situados en la localidad de Granátula de Calatrava (Ciudad Real).

Indicaba también en esta nota de prensa que, “tras el estudio hidrogeológico realizado en la zona, se concluyó que la obra de paso de los caudales circulantes por el arroyo Casaquemada tiene una sección insuficiente para evacuar las crecidas en épocas de lluvias. Por esta razón, tanto la ermita de Oreto como el yacimiento arqueológico anexo se inundan en periodos de intensas lluvias, por lo que el objeto del presente expediente es garantizar el correcto drenaje de dichas aguas pluviales”.

Y añadía que “la obra dispondrá de un importe máximo de 161.156,61 euros y un plazo de ejecución de doce meses. La ermita de Oreto y el yacimiento Oreto-Zuqueca, que sirvió de asentamiento en el periodo visigodo y musulmán, se encuentran en la margen izquierda del embalse de Vega de Jabalón. Esta infraestructura hidráulica está destinada al abastecimiento de agua potable a la población que reside en la comarca de Campo de Calatrava”.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio