El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha expresado su emoción y la importancia de la participación ciudadana justo antes de iniciar la emblemática Cabalgata. «Son momentos de emoción, de participación y de vivir la Feria porque vivir la Feria es vivir la vida», afirmó Serrano. Acompañado por los miembros de la Corporación Municipal, el alcalde ha seguido el recorrido de la imagen de la Virgen de Los Llanos desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta su Capilla en el Recinto Ferial, con motivo del 50 aniversario de este evento tan significativo para la ciudad.
En sus declaraciones, Serrano agradeció especialmente a los albaceteños por esperar este momento para rendir homenaje a su Patrona, con el objetivo de dar la bienvenida a la Feria y abrir Albacete al mundo. Este año, la Cabalgata presenta dos novedades destacadas: el adelanto de su inicio a las 17.30, lo que promete un desfile más seguro y fluido, y el traslado previo de la imagen de la Virgen desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de Gabriel Lodares, realizada con todos los honores y acompañada por varias autoridades locales, miembros de la Policía Local y de la Asociación La Espiga.
El alcalde también destacó que este año la Cabalgata cuenta con 61 carrozas que acompañarán a la Virgen, además de la participación de 136 asociaciones y colectivos de la ciudad, seis más que en el año anterior. El evento estará amenizado por más de veinte agrupaciones musicales y charangas, con un impresionante despliegue de casi 2.000 kilos de confeti y 140.000 rollos de serpentina.
Serrano no olvidó agradecer a todas las personas que han trabajado arduamente para que la Cabalgata sea una realidad, desde el personal del servicio de Cultura y Festejos hasta los fuerzas de seguridad, pasando por los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, así como los medios de comunicación.
Antes del inicio oficial de la Cabalgata, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete interpretó el ‘Himno a la Santísima Virgen de Los Llanos’, junto a varias agrupaciones corales. Al finalizar el evento, en la explanada de la Puerta de Hierros, los asistentes disfrutarán de bailes tradicionales a cargo de distintos grupos de folklore, antes de la esperada exhibición pirotécnica de luz y sonido, que dará paso a la apertura oficial de la Feria y al traslado de la Virgen de Los Llanos a su Capilla, donde permanecerá para ser visitada hasta el próximo 17 de septiembre.