El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha hecho un urgente llamado al cumplimiento de las sentencias emitidas por el Tribunal Supremo, las cuales exigen garantizar un caudal mínimo del río Tajo en su paso por la ciudad. Velázquez subraya que «no debe existir ningún tipo de demora» en este aspecto crítico para el ecosistema y la comunidad local.
Este pronunciamiento se produjo durante una reunión con la delegada del Gobierno en la región, Milagros Tolón, en la que el Consistorio toledano formalizó su adhesión al sistema VioGén, una iniciativa destinada a mejorar la protección de las víctimas de violencia de género.
Al ser preguntado sobre el reciente descenso en el caudal del Tajo, el alcalde manifestó que aún no ha recibido una respuesta oficial de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Sin embargo, destacó la importancia de que se cumplan las sentencias. «Creo que en eso vamos a estar todos absolutamente de acuerdo. No debe existir ningún tipo de moratoria para ese cumplimiento. Estamos hablando de que si eso se incumple, se están incumpliendo sentencias judiciales y eso es bastante grave», sostuvo Velázquez.
El alcalde también afirmó que desde el Ayuntamiento se exigirá el cumplimiento del caudal mínimo que ha sido reconocido por sentencia firme, reafirmando así la posición del municipio en defensa del río y de los derechos establecidos judicialmente.