El actor que dijo no al papel de su vida: una decisión que cambió su carrera para siempre

Pocas series nos han regalado momentos tan icónicos como la desaparecida ‘Aquí no hay quien viva’. Y muy pocas han logrado hacer que sus personajes formen parte de la historia de la televisión como lo hizo esta ficción de Antena 3. Uno de sus protagonistas más emblemáticos fue Juan Cuesta, el eterno presidente de la comunidad, interpretado por el magnífico José Luis Gil. Pero estuvo a punto de no serlo. Desvelamos quién fue el primer actor pensado para este papel.

1 ‘Aquí no hay quien viva’: historia de la televisión

La historia de la televisión patria cuenta con grandes títulos que siempre serán eternos. ‘Verano azul’ puede ser un buen ejemplo, así como ‘Farmacia de guardia’, ‘Manos a la obra’, ‘Cuéntame cómo pasó’, ‘7 vidas’… Y no puede faltar una de las grandes ficciones de nuestra historia: ‘Aquí no hay quien viva’, una historia realmente alocada protagonizada por unos vecinos que conquistaron nuestros corazones.

‘Aquí no hay quien viva’ aterrizó en Antena 3 en septiembre de 2003 como una nueva serie inspirada en los tebeos de 13 Rue del Percebe, de Ibáñez. Sus protagonistas eran los vecinos de un viejo edificio del centro muy diferentes entre sí, que formaban su propio ecosistema lleno de situaciones surrealistas y mucha diversión, siempre desde un punto de vista costumbrista y reflejando la realidad de la España de primeros de los años 2000.

Quizá esa fue la clave del triunfo de ‘Aquí no hay quien viva’. Todos podíamos vernos reflejados en la forma de vivir de los personajes, pues los guiones eran capaces de reunir en un pequeño edificio a figuras muy representativas de la clase media española. Todo ello con mucho humor, el humor peculiar que caracteriza a las producciones de nuestro país y que no tiene comparación con cualquier otro.

Scroll al inicio