El 90% de los empleos en Europa van a requerir competencias digitales

El informe Digital Skills New Professions, New Educational Methods, New Jobs que elaboró la Comisión Europea, resalta que alrededor del 90% de los empleos en Europa van a requerir en el futuro cercano algún tipo de competencia digital. Además, el 40% de los trabajadores se muestran preocupados por el hecho de no poseer las habilidades digitales que son necesarias para desarrollar sus trabajos en el futuro.

El 90% de los empleos en Europa van a requerir competencias digitales 100

“Esto plantea un reto para las personas que quieran entrar o mantenerse en el mercado laboral, sin duda, pero no solo para ellos. Los Estados y las empresas tienen por delante un reto enorme para hacer encajar los conocimientos y habilidades de las personas con las necesidades de las organizaciones en un mundo hipertecnologizado e hiperconectado”, asegura Gianni Cecchin, CEO de Verne Technology Group.

La problemática de la falta de especialización y falta de perfiles TIC

Las escuelas y universidades con frecuencia no ofrecen la formación que necesita el mercado laboral, por lo menos en lo que respecta a competencias clave que, además, cambian de forma constante.

“El mundo académico no es, hoy por hoy, tan ágil como el empresarial. Y esta es la gran problemática existente hoy en día: no contamos con perfiles que actualmente ya se están demandando en las empresas. Hay diversas formas de hacer frente a este desafío. Una de las que a mí me gusta destacar es desarrollando un trabajo de inspiración en las generaciones más jóvenes. Tenemos el deber de inspirar a estos estudiantes y mostrarles cuáles son los trabajos reales derivados de formaciones relacionadas con Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas”, explica Cecchin.

Falta de referentes y de conocimiento real de las posibilidades laborales TIC

La inspiración inconsciente de niñas y niños en las figuras que tienen alrededor o están presentes en el tipo de información que consumen, juega un papel importantísimo en el desarrollo profesional. “La falta de referentes es uno de los principales factores que actúan de freno a la entrada de las niñas y adolescentes al mundo laboral TIC, haciendo que ni se planteen formarse en materias de este sector”, explica Cecchin.

También te puede interesar:  Mallorca de Azuvi, una colección de revestimientos que te cautivará

Otro aspecto estrechamente relacionado es la falta de conocimiento real sobre las aplicaciones del mundo TIC y los empleos a desarrollar en el mundo laboral. Es importante que se fomente este conocimiento acerca de cuáles son las profesiones reales en este sector, cuál es la demanda, para qué servirá en un futuro adquirir estos conocimientos, etc., ya durante los años clave en colegios e institutos, donde las niñas y adolescentes comienzan a descubrir qué es aquello que se les da bien o que les suscita interés. “Y, por supuesto, la propia brecha digital presente en nuestra sociedad es causa y a la vez consecuencia de que la situación sea la que es porque funciona como un círculo vicioso”.

Tres retos que fomentarán el interés de las niñas por las TIC y su entrada en el mundo empresarial tecnológico

• Transformación de procesos de aprendizaje. El principal desafío se encuentra en el entorno educativo, donde es importante conseguir mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, no solo dotando a los más jóvenes de habilidades e instrumentos tecnológicos, sino abordando un cambio real en la asunción de competencias digitales tanto en profesores como en los propios entornos familiares.
• Inspirar, informar y desarrollar experiencias. Es importante inspirar e informar a las generaciones más jóvenes acerca de la importancia de este sector, mostrándoles cuáles serán los trabajos más demandados del mercado laboral o cuáles serán las aplicaciones reales de los conocimientos en estas áreas. Enseñar casos reales y figuras de éxito del sector es clave para que las niñas puedan sentirse atraídos por el mundo de las TIC y disminuir así esta brecha.
• Visualizar la diversidad en el día a día. Por último, es fundamental dejar de hacer referencias que agranden esta división, dejar de hablar de empleos o sectores para ellos o para ellas, mostrando figuras de referencia que comuniquen una diversidad clara.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio