La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, presidió la inauguración de la exposición ‘Atempora Ciudad Real, un legado de más de 3.500 años’. La exposición incluye más de 400 piezas provenientes de 67 yacimientos ubicados en 45 municipios de la provincia de Ciudad Real, que abarcan desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad Contemporánea. Rodríguez destacó que el 90 por ciento de las piezas nunca habían sido expuestas antes.
Rodríguez agradeció el trabajo de las distintas administraciones y universidades en la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico. Además, agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su ayuda en el rescate de piezas de patrimonio. También destacó la dimensión educativa de la exposición y su importancia para transmitir el amor y la pasión por el patrimonio de Castilla-La Mancha.
La exposición está dividida en ocho bloques temáticos, ordenados cronológicamente, que muestran los principales hallazgos arqueológicos. Entre las piezas más destacadas se encuentran la espada de Villanueva de la Fuente, la alabarda de la Motilla del Retamar, el tesoro de dirhams emirales de Calatrava La Vieja, la tinaja almohade y la crátera ática de figuras rojas de Alarcos, y la lauda sepulcral del diácono oretano Avrelivs Vicentivs, encontrada en Granátula de Calatrava. La propuesta museográfica combina las piezas arqueológicas con escenografías didácticas.