El 66% de castellanomanchegos viaja este verano con un gasto medio de 1.474 euros, superando la media nacional

El 66% de castellanomanchegos ha viajado este verano con un gasto medio de 1.474 euros, un 2% más que la media nacional

El Observatorio Cetelem ha divulgado recientemente que el 66% de los castellanomanchegos afirma haber viajado durante este verano, lo que representa un porcentaje 2 puntos superior a la media nacional. El gasto medio de estos viajeros castellanomanchegos se sitúa en 1.474 euros, un 2% más que el promedio a nivel nacional. Sin embargo, al incluir a quienes no han viajado, el gasto medio total de los castellanomanchegos en verano asciende a 1.270 euros, lo que equivale a duplicar el gasto de 2024 y también es un 2% superior a la media nacional.

Entre aquellos que sí realizaron un viaje, el mayor desembolso se ha registrado en alojamiento, con un promedio de 528 euros, seguido de los gastos en transporte, que alcanzan los 205 euros, según informa Cetelem en una nota de prensa. En comparación con el verano de 2024, un 52% de los encuestados afirma haber incrementado su gasto, mientras que el 26% ha reducido su nivel de gasto y un 22% sostiene que ha viajado con el mismo presupuesto.

Al analizar los destinos elegidos, casi el 80% de los castellanomanchegos que viajaron optó por destinos nacionales, mientras que un 22% se aventuró a viajar al extranjero. La costa fue la opción predominante, elegida por el 65% de los encuestados, superando con creces el turismo rural y el turismo de ciudad, que obtuvieron un 30% y un 9% de menciones, respectivamente.

Durante sus vacaciones, la mayoría de los castellanomanchegos que viajaron se dedicó a salir a restaurantes, tal como señala el 74% de los encuestados. Otras actividades populares incluyen ir de compras, con un 52%, y acudir al cine, con un 35%.

Por otro lado, el 34% de los castellanomanchegos no ha viajado este verano, cifra que se sitúa 2 puntos por debajo de la media nacional. Entre las razones más citadas para no haber viajado, un 75% argumentó que su situación económica fue un impedimento, un porcentaje que supera en 18 puntos la media nacional. Le siguen un 25% de los encuestados que mencionó el encarecimiento de precios y un 17% que citó los altos costes de transporte. Además, un 8% optó por ahorrar este verano. El gasto medio de quienes no viajaron se sitúa en 457 euros, un 21% inferior a la media nacional.

En cuanto a las actividades realizadas por los castellanomanchegos que no viajaron, salir a restaurantes fue la más común, mencionada por el 67%. Otras actividades populares incluyen realizar deportes, con un 50%, e ir de compras, con un 42%.

El Observatorio Cetelem tiene previsto presentar en septiembre de 2025 el informe correspondiente al análisis del gasto durante el verano, en el que se evaluará el comportamiento de los españoles frente al gasto de estas vacaciones y su comparación con las intenciones manifestadas en junio. Los datos presentados y las reflexiones de esta edición del Observatorio Cetelem se han recopilado a partir de una encuesta en línea realizada por Investmarket.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.