La 49ª edición del Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, que se celebrará del 5 al 9 de abril, se presentó recientemente en una rueda de prensa encabezada por el concejal de Deportes en el Ayuntamiento de La Roda, Javier Escribano. El evento de este año es especialmente significativo, pues se celebra durante el año en que La Roda ha sido nombrada Villa Europea del Deporte para 2023, y contará con la mayor cantidad de jugadores extranjeros en la historia del torneo, registrando el 40% del total de inscripciones y 21 nacionalidades diferentes.
A partir de 2023 el torneo repartirá un total de 15.000 euros en premios, consolidándose como uno de los acontecimientos más importantes de este deporte tanto en España como en todo el mundo. Andrés Martínez, quien ha sido el responsable del evento durante casi medio siglo, ha cedido el testigo y la dirección a las nuevas generaciones, asegurando que las innovaciones y las nuevas incorporaciones son una muestra de la constante evolución del evento.
El podio de la edición de 2022 ha sido determinante para la relevante repercusión mediática y deportiva del torneo en partes del mundo a las que anteriormente no llegaba. El campeón del torneo rodense de 2022, Gukesh, es uno de los nombres que se perfilan como el próximo campeón del mundo, y jugará con otros grandes ajedrecistas como Carlsen, Nakamura y Praggnanandhaa.
Entre las novedades para este año destaca la presencia del equipo nacional de ajedrecistas invidentes de la ONCE, que participará en el torneo como preparatorio al Campeonato de Europa. Además, se ha creado un nuevo premio para los veteranos y se ha aumentado la cantidad económica de los premios femeninos. La organización ha registrado más de 12.500 visitas de más de 100 países a través de su web, lo que demuestra la gran expectación generada en todo el mundo.