La Fundación Edebé y Proyecto Leobien han presentado el Test Nacional de Comprensión Lectora (Test NCL), una innovadora herramienta gratuita y periódica diseñada para medir y comparar la comprensión lectora de los niños españoles escolarizados entre los 6 y 12 años de edad.
Esta iniciativa surge en respuesta a los resultados de España en evaluaciones internacionales, donde se sitúa por debajo de la media de la OCDE y de otros países de la Unión Europea en cuanto a comprensión lectora, una habilidad fundamental para el desarrollo educativo. El Test NCL busca, mediante el análisis de datos recopilados de diversos centros educativos, identificar y difundir las estrategias más efectivas de enseñanza de la lectura que se practican en aquellas regiones o colegios que demuestran altos niveles de rendimiento.
Este proyecto marca un hito como la primera iniciativa en España que se centra de manera integral y exclusiva en la comprensión lectora de los niños, con el objetivo de mejorar esta competencia crucial a lo largo del país.
“Con el Test NCL podremos recopilar todos los datos necesarios que nos ayuden a mejorar y fortalecer los pilares de la educación en nuestro país. Creemos que será una herramienta muy valiosa para identificar y abordar las áreas de debilidad y las necesidades de los estudiantes en este aspecto tan crucial del aprendizaje como es la comprensión lectora”, afirma María Jesús Palop, gerente de estrategia e innovación de Fundación Edebé.
Con la información que se obtenga se realizará un análisis nacional comparativo con diversas variables, como curso, franja de edad, ámbito geográfico, tipo de colegio (público, concertado o privado) y género. El Test NCL será, por lo tanto, el primer estudio que permita correlacionar resultados, valorar la evolución año tras año de acciones educativas determinadas y promover la mejora continua en todo el proceso de aprendizaje a través de la adopción de mejores prácticas.
Óscar Abellón, director del colegio La Dehesa de Humanes en Madrid y experto en educación por la Universidad Complutense de Madrid: “si los niños no terminan de comprender lo que leen, no pueden asimilar e interiorizar el resto de los conocimientos. La capacidad de entender un texto forma parte de la alfabetización y, por tanto, es la base de todo lo demás. Los docentes y los centros educativos tenemos la obligación de garantizar la mejor educación a nuestros alumnos, pero en la gran mayoría de los casos, no se dispone de la formación específica para responder a esta carencia o para desarrollar metodologías verdaderamente eficientes”.
El Test NCL, que enfatiza la importancia de la evaluación formativa y sigue el enfoque de los nuevos formatos de evaluación multimedia y digital de las pruebas PISA y PIRLS con distintos niveles de dificultad, cuenta con la validación del Grupo de Investigación ZINTAC de la Universidad de Oviedo.
España, muy por detrás de sus vecinos europeos en comprensión lectora
La comprensión lectora es la gran asignatura pendiente de los colegios y alumnos españoles, y su correcto desarrollo es fundamental no solo para el aprendizaje y el éxito académico, sino también para el desempeño de su futura vida laboral. Además, en lo que a desarrollo personal y emocional se refiere, una mala comprensión lectora reduce la confianza, la autoestima y habilidades sociales, así como la capacidad de autoaprendizaje y de generar nuevos vínculos interpersonales.
Según el último Informe PISA, la prueba educativa más importante del mundo, España se encuentra en el puesto 28 en compresión lectora de una lista encabezada por Singapur. Estos resultados han sido los peores para España desde 2006. Además, según el Barómetro CICLIP 2022 sobre la comprensión lectora Infantil y Primaria, el 88% de los docentes cree que los centros educativos deberían disponer de horas específicas fuera del horario de las asignaturas convencionales para que los alumnos mejoraran en esta competencia.
Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España
Los centros escolares ya pueden inscribirse online en www.testncl.es y realizar las pruebas a sus alumnos entre el 27 de mayo y el 14 de junio. Una vez completado el test, se enviarán los informes individuales por aula a cada colegio para que los docentes puedan conocer el resultado de la prueba de cada alumno, así como entender si el nivel alcanzado se corresponde con el esperado para la edad de sus alumnos.
Por otro lado, una vez analizados todos los resultados de esta primera oleada, en septiembre se dará a conocer el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España.
“Nuestra ambición es llegar este año a 1.000 centros y poder repetir el test cada año escolar para poder sumar cada vez a más colegios y, por tanto, a más alumnos. De esta manera podremos ofrecer a las administraciones una visión real de la comprensión lectora en nuestro país para poder implementar soluciones educativas más efectivas y centradas en las necesidades reales de los estudiantes”, concluye María Jesús Palop.