El 2023 termina con oleadas de frentes fríos en el norte y bajada de temperaturas, que prometen un repunte con el nuevo año

2023 se despide con el paso de sucesivos frentes por el norte y temperaturas en descenso, que subirán al inicio del año

A medida que 2023 llega a su fin, el norte de la península se ve afectado por la llegada de sucesivos frentes que traen consigo precipitaciones y un descenso en las temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos cambios en el tiempo se harán sentir a partir del sábado 30 de diciembre y hasta el lunes 1 de enero, y aunque se espera que las temperaturas suban al comienzo del nuevo año, durante este periodo habrá un descenso notable.

A lo largo del último fin de semana de diciembre, se anticipan precipitaciones débiles en el tercio noroeste peninsular, intensificándose en el oeste de Galicia. Para el domingo, las precipitaciones se extenderán de manera dispersa al resto de la mitad noroeste, incluyendo nevadas en las zonas montañosas del extremo norte.

Los bancos de niebla y brumas matinales serán una presencia común en la meseta norte y en las depresiones del nordeste durante el sábado. Las temperaturas diurnas descenderán a partir del domingo, a excepción de en el valle del Ebro y los litorales mediterráneos, donde el descenso se producirá el lunes. Las heladas se limitarán principalmente a las zonas de montaña.

El viento tomará protagonismo durante estos días. Soplará del suroeste y oeste, ganando en intensidad durante el fin de semana y llegando a ser muy fuerte, especialmente en las zonas costeras y montañas de Galicia y el Cantábrico.

Por otro lado, en Canarias, los cielos se mantendrán mayoritariamente despejados, a excepción de la mitad oeste, donde a partir del domingo se pronostica un aumento de la nubosidad y posibles precipitaciones débiles. Los vientos serán flojos y de direcciones este o nordeste, con temperaturas estables y sin muchos cambios.

Con el inicio de enero, entre el martes 2 y el jueves 4, la situación meteorológica en el tercio noroeste se verá dominada por el tránsito continuo de frentes atlánticos que serán más activos que los anteriores. Estos traerán nubosidad y precipitaciones que, a partir del miércoles, podrían extenderse a otros puntos de la vertiente atlántica e, incluso, llegar de forma débil al sureste. Se esperan lluvias intensas y persistentes en el oeste de Galicia el martes, con un incremento de las temperaturas y heladas confinadas a las montañas del extremo norte hasta el jueves, cuando se prevé un nuevo descenso térmico. Los vientos del suroeste u oeste serán particularmente fuertes el martes en Galicia, la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, y podrían darse también en sierras del tercio oriental.

En cuanto a Canarias, persiste la incertidumbre, pero se anticipa que los cielos podrían mantenerse nubosos con precipitaciones débiles en la mitad occidental, acompañados de vientos flojos de este y temperaturas sin grandes cambios.

De cara al fin de semana del viernes 5 y sábado 6 de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes, se espera un incremento en la estabilidad atmosférica. No obstante, el viernes todavía podrían registrarse precipitaciones en el este peninsular y Baleares, y estas se mantendrían en Galicia y el Cantábrico durante el sábado, siendo probable que se produzcan en forma de nieve en los sistemas montañosos. Las temperaturas experimentarán un descenso y las heladas se extenderán por el interior peninsular, mientras que los vientos girarán al noroeste pudiendo llegar a ser fuertes, destacando el cierzo, la tramontana y el poniente.

Finalmente, aunque en Canarias se espera que el alisio recupere presencia el viernes con más nubosidad y un descenso en las temperaturas, el viento podría cambiar a componente este el sábado, disminuyendo así la nubosidad en la región.

Scroll al inicio