El XVI Encuentro Estatal de Participación, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) y EAPN Castilla-La Mancha, se llevará a cabo del 19 al 21 de abril en el Castillo de San Servando de Toledo. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, participará en un espacio de diálogo con personas con experiencia en pobreza durante la jornada de clausura. También estarán presentes Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, y Adolfo Patón, presidente de EAPN-CLM. En el panel de bienvenida, Guadalupe Martín, viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la Junta de Castilla-La Mancha, intervendrá.
El objetivo del evento es fomentar la participación activa de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social en la esfera pública y en las organizaciones a las que pertenecen, permitiéndoles visibilizar y expresar sus propuestas y problemáticas ante sus pares, entidades y autoridades responsables. EAPN cree que las personas que son destinatarios de políticas públicas deben ser parte activa en su diseño, implementación y evaluación.
Más de un centenar de personas de diferentes delegaciones territoriales de EAPN-ES en todo el país participarán en diferentes paneles y actividades centradas en las metas y propuestas para una nueva ‘Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social’, en el contexto del presente año electoral.
El 20 de abril, en el Círculo del Arte de Toledo, se entregarán los V Premios de Participación de EAPN-ES, con la presencia de Milagros Tolón, alcaldesa de la ciudad. También se realizará una acción simbólica denominada ‘No pongas oído al odio’ en los jardines del Castillo de San Servando, para concienciar a la población en general sobre la lucha contra los prejuicios, estereotipos y aporofobia asociados a la situación de pobreza y/o riesgo de exclusión social.
EAPN tiene una amplia trayectoria en la organización de Encuentros y Congresos de Participación a nivel europeo, estatal y autonómico. Gracias a estos espacios se visibiliza a las personas en situación de pobreza y/o exclusión, y se acercan problemáticas y propuestas a las personas responsables de la toma de decisiones.