El Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu) ha concluido su edición número 22, que se ha desarrollado desde el pasado miércoles 2 de octubre en las instalaciones del Espacio Joven Europeo (EJE) de Azuqueca de Henares (Guadalajara). La gala de clausura de esta edición de 2024 del Fescigu ponía fin a un evento «atípico», dado que se celebró en Azuqueca, en lugar de su habitual sede en Guadalajara capital, según han trasladado los organizadores del evento.
Desde las primeras horas de la tarde, el recinto comenzó a llenarse de entusiastas del cine de calidad, y a las 7:00 horas se colgaba el cartel de ‘No hay entradas’. La jornada comenzó con un pasacalles ofrecido por la Escuela BatucaBa de Cabanillas del Campo, que se desplazó hasta Azuqueca para llenar las calles de la ciudad de ritmos y percusión.
Montse de la Cal y Pedro García Chaín fueron los encargados de presentar la gala, que contó además con la colaboración del beatboxer Pakiteit, quien deslumbró a los asistentes con su impresionante habilidad para interpretar toda una orquesta solo con su voz. Mientras él actuaba en la Sala 1, en la Sala 2 la Coral de Azuqueca interpretaba un par de temas como anticipo al inicio de la gala.
Con una puesta en escena de temática intergaláctica, los presentadores viajaron por el espacio tras ser abducidos desde el Auditorio Buero Vallejo hasta el Espacio Joven Europeo. Durante la velada, se fueron desvelando uno a uno los seis premios otorgados por el festival en este año, siendo los miembros del jurado de esta edición, acompañados por jurados de otras ediciones y colaboradores habituales del festival, quienes entregaron los galardones. Las autoridades políticas también tuvieron su momento para intervenir y expresar su apoyo al festival y a la cultura en general. Miguel Óscar Aparicio, alcalde de Guadalajara; José Luis Escudero, delegado de la Junta; y José Luis Vega, presidente de la Diputación, pronunciaron discursos desde la institución.
Tras la entrega de los últimos dos premios, todos los participantes en la gala se tomaron la habitual foto de familia, y se dio paso a la proyección de los dos cortometrajes ganadores del Primer y Segundo Premio Picazo.
El cortometraje ‘Europa’, de Ekain Irigoien, se alzó con el codiciado Primer Premio Picazo de la Sección Oficial, dotado con 4.000 euros, y con este galardón quedó automáticamente preseleccionado para los Premios Goya. ‘Kumbang’, dirigido por Gwai Lou, obtuvo el Segundo Premio Picazo, dotado con 2.000 euros. El documental ‘Los cayucos de Kayar’, de Álvaro Hernández Blanco, recibió el Premio del Público, siendo uno de los pocos documentales que han pasado por todas las ediciones del FESCIGU que se han llevado este galardón.
El Primer Premio Picazo al Mejor Requetecorto fue para el cortometraje ‘Escribiendo’, de Pablo Olewski. El requetecorto Distancias fue elegido por el público como el segundo trabajo más votado de su sección. Sin embargo, al no personarse el director ni ningún miembro del equipo a recogerlo, tal como establecen las bases, el premio recayó sobre el siguiente cortometraje más votado, en este caso Pastís i corcó, de Héctor Jenz.
Por último, ‘Fairgame: 90 minutos con El Rifle’, de Caque Trueba y Juan Trueba, fue reconocido con el Premio Picazo a la Conciencia Social, cerrando así el palmarés de esta vigésimo segunda edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara.