La empresa Air Liquide ha sido escenario del simulacro anual con el que se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, la movilización de un centenar de efectivos y la puesta en marcha de las sirenas situadas en distintos puntos de la ciudad y el sistema de alerta a la población a través de mensajes a móviles.
Una simulación de una fuga de gas tóxico inflamable de un bloque de hidrógeno a 200 bar durante la maniobra de descarga de un camión. A partir de ahí se ha activado el Plan de Emergencia Interior de Air Liquide y en el transcurso de la emergencia se ha producido un golpe de uno de los bloques a los colindantes del vehículo que ha producido un dardo de fuego por rotura de uno de los grifos, que ha provocado un incendio y dos heridos por quemaduras.
A la vista de la gravedad de los hechos y la explosión de uno de los bloques, de la que resultan heridos otros dos bomberos de Sesema de Repsol, que habían acudido en ayuda se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, detallado Alberto Aliaga Ciudad, responsable de la planta de Air Liquido.
A partir de ese momento el operativo ha ido destinado a atender a las víctimas y también a enfriar y evitar daños mayores y el efecto dominó al resto de instalaciones. Una vez que la situación estaba controlada se ha desactivado el Plan de Emergencia una vez que se comprobó que no había riesgo para las personas y la planta.
Un ejercicio clave
Para el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, este simulacro es un ejercicio clave para la seguridad de la ciudad de Puertollano y de toda la comarca y “nos mantiene en alerta y nos enseña cómo tenemos que mejorar nuestra forma de actuar ante una emergencia real”.
Un simulacro, que palabras del alcalde, sirve para que nos pongamos en alerta y las administraciones trabajen de manera coordinada ante una emergencia real “veamos cuáles son nuestros fallos y las necesidades que tenemos ante un caso en el que podamos actuar
Miguel Ángel Ruiz agradeció a todas las partes implicadas, su compromiso y dedicación cada año de todos los cuerpos de seguridad y de toda la gente que se dedica a mantener la seguridad de los ciudadanos cada año.
El alcalde ha seguido el desarrollo del simulacro junto al vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, la delegada provincial de la Junta, Blanca Fernández y el director general de protección ciudadana, Emilio Puig.
Desarrollo del simulacro
Un simulacro en el que han participado un total de 120 efectivos, pertenecientes a distintos grupos de activación en emergencias: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Puertollano, Bomberos de Puertollano, Bomberos del complejo petroquímico (SESEMA), SESCAM, Plan INFOCAM, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Puertollano, Cruz Roja, el servicio de Protección Ciudadana y de Industria de Ciudad Real, servicio de Emergencias 1-1-2 y de Protección Civil, así como de la propia empresa implicada en esta ocasión.
Desde el servicio de Protección Ciudadana del Gobierno regional se asume la coordinación de los grupos de acción en el puesto de mando avanzado (PMA), mediante la figura del director técnico operativo (DTO) y la jefatura del grupo de Apoyo Logístico, coordinando la actuación de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, en sus labores de apoyo al resto de grupos intervinientes. Dichos recursos han realizado funciones de apoyo al SESCAM, en atención a los heridos, y de apoyo al Grupo de Orden en sus actuaciones de aviso a la población de la zona afectada y sobre las acciones y medidas que deben adoptar en su seguridad.
Alerta a la población
El ejercicio de hoy se ha iniciado con la comunicación de un supuesto accidente en la empresa Air Liquide al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, desde donde se ha notificado a todos los recursos intervinientes la situación creada, activando su propio Plan de Emergencia Interior en fase de emergencia general. En este sentido, media hora antes del inicio del simulacro se ha enviado a toda la población de Puertollano, a través de los teléfonos móviles, un mensaje por el sistema ES-Alert, con el fin de avisar a todos los ciudadanos de los ejercicios que se iban a llevar a cabo durante toda la mañana.
Así, durante el simulacro se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), en fase de emergencia situación operativa 1, tiempo durante el cual todos los organismos de intervención han estado comunicados a través de la Red de Comunicaciones de Emergencias, conocida como TETRA.
Nada más producirse el accidente y tras activar su propio Plan, desde la empresa Air Liquide se informa al servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, desde donde a partir de ese momento se gestionan y coordinan todas las acciones. Así, los bomberos de Puertollano, en colaboración con bomberos de SESEMA, y el apoyo posterior de un camión nodriza del Plan INFOCAM, intervienen en las labores de contención de la fuga, así como en el traslado de las personas afectadas fuera de la zona de intervención.
Los servicios del SESCAM inician el reconocimiento y atención de los trabajadores de la planta que hayan podido resultar heridos. Por su parte, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local se encargan de garantizar la seguridad y el orden en las instalaciones, además del control del tráfico en los accesos y zonas cercanas a las mismas, facilitando la circulación y el trabajo de los vehículos de emergencias.
La entrada Un simulacro en Air Liquide pone a punto el operativo y los servicios de alerta a la población del Plan de Emergencia se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.