monumento restauracion semana santa

El ejecutivo regional tiene total disposición a colaborar en la restauración del Monumento de Semana Santa. Así lo ha expresado Carmen Olmedo, delegada de la junta de comunidades en Ciudad Real. Quien ha trasladado dicha disposición de colaborar económica a Ángel Cano, alcalde de Villahermosa.

Restauración del Monumento de Semana Santa

monumento restauracion semana santa

 

Este monumento es un conjunto de bastidores con escenas de la Pasión de Cristo que se colgaba en el presbiterio de la iglesia para ilustrar y enaltecer los Oficios del Jueves Santo.

Históricamente, estas estructuras de tela se montaban para envolver el monumento, la arqueta con la sagrada forma que se colocaba sobre un túmulo en el presbiterio de los templos el Jueves Santo. Sobre las telas se pintaban imágenes de la Pasión de Cristo para facilitar su comprensión a los fieles.

Monumento a restaurarse cuenta con pinturas del siglo XVII

El Monumento de Villahermosa destacaba por la calidad de sus pinturas, datadas en el siglo XVII y de tendencia manierista, por su estructura, formada por más de treinta lienzos que se colgaban en seis planos consecutivos para dar sensación de profundidad, y por su gran tamaño, ya que el espacio que cubría supera los doscientos metros cuadrados.

El paso del tiempo acabo por deteriorar la estructura y las pinturas del monumento, que se instaló por última vez en 1980. Algunos de los lienzos han sido restaurados y decoran el altar y el coro de la iglesia, pero el resto se encuentra en muy mal estado y requieren de profundas y laboriosas tareas de restauración.

De gran valor sentimental para los vecinos

La delegada de la Junta de Comunidades coincide con el alcalde en que, además del valor sentimental para los vecinos, la recuperación del Monumento supondría un espaldarazo para el potencial turístico del Campo de Montiel y añadiría un aliciente más para visitar la iglesia de Villahermosa, una de las joyas arquitectónicas de la comarca.

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es uno de los mejores exponentes del gótico florido o flamígero y fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Comunidades en 1991. La iglesia tiene una única nave con capillas laterales de estilo renacentista y barroco que le confieren una planta de cruz latina y la corona una torre de 45 metros de altura.

El lado que da a la plaza ofrece una de las imágenes más características de la iglesia, la de la Puerta del Perdón, con multitud de adornos de flora y fauna y coronada por varias arquivoltas y un pronunciado arco apuntado.

La iglesia atesora, además, un majestuoso órgano barroco restaurado entre 2007 y 2009 con aportaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha que, junto a los de Torre de Juan Abad y Terrinches, conforma una de las rutas musicales más atractivas de la provincia.

Residencia

Aparte de por esta restauración, el alcalde de Villahermosa se interesó por la posibilidad de que el Ejecutivo regional colaborara con el Ayuntamiento para acometer la ampliación de la residencia de mayores.

El centro residencial es de titularidad municipal. Dispone en la actualidad de 45 plazas, todas ellas ocupadas, y el Ayuntamiento quiere construir un nuevo módulo con capacidad para otras veinte plazas.

Por otro lado, Carmen Teresa Olmedo y Ángel Cano aprovecharon la reunión para valorar otras actuaciones previstas por el Gobierno de García-Page en Villahermosa, como las obras que se acometerán este verano en el colegio público “San Agustín”.