EEUU Interviene en el Pacífico y el Caribe: Destrucción de Lanchas Deja 11 Muertos

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos informaron la destrucción de tres lanchas en el Pacífico y el Caribe, acusadas de vinculación con el narcotráfico, durante un operativo que ha dejado un saldo de 11 muertos. Los ataques son parte de la operación ‘Lanza del Sur’, en marcha desde septiembre y activada para intensificar la presión sobre el expresidente venezolano Nicolás Maduro, quien fue capturado en enero.

El Comando Sur, bajo la dirección del general Francis L. Donovan, detalló que estas embarcaciones operaban en rutas reconocidas de narcotráfico. De acuerdo con el comunicado, los ataques, que se produjeron la noche del 16 de febrero, resultaron en la muerte de once narcoterroristas, distribuidos entre las tres lanchas atacadas. Este operativo se suma a la destrucción de otra lancha en días anteriores que dejó tres tripulantes muertos, elevando a más de 150 la cifra total de fallecidos en estos ataques a lo largo de la operación.

El gobierno estadounidense, bajo la gestión de Donald Trump, defiende estas acciones, justificando que son parte de una guerra declarada contra carteles y organizaciones involucradas en el tráfico de drogas en América Latina. Sin embargo, la falta de un debido proceso para estos presuntos narcotraficantes ha suscitado críticas, planteando cuestiones sobre la legalidad y la ética de estas ofensivas militares.

Artículo resumido que puedes leer completo aquí

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.