El Ejército de Estados Unidos llevó a cabo la destrucción de dos supuestas narcolanchas en aguas internacionales del Pacífico Oriental, resultando en la muerte de cinco de sus tripulantes, a quienes se les atribuye participación en operaciones de narcotráfico. Estos ataques, ordenados por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, forman parte de la operación ‘Lanza del Sur’, diseñada para combatir el tráfico de drogas en la región bajo el gobierno del presidente Donald Trump.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que la inteligencia militar había confirmado que las embarcaciones navegaban por rutas reconocidas de narcotráfico. Con estos recientes ataques, ya suman más de treinta las lanchas destruidas desde agosto, así como un centenar de personas presuntamente asociadas al crimen organizado que han perdido la vida en el marco de esta campaña. Además, el Comando Sur difundió un video de los bombardeos, que rápidamente envolvieron las lanchas en llamas.
La intensificación de las operaciones ha generado un creciente debate en el Congreso sobre su legalidad, especialmente tras un ataque similar ocurrido en septiembre que resultó en la muerte de sobrevivientes. Este despliegue militar no solo ha intensificado las acciones contra el narcotráfico, sino que también ha aumentado la presión sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Washington ha acusado de dirigir el Cartel de los Soles, una acusación que Caracas rechaza vehementemente.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí

















