El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo un ataque aéreo que resultó en la destrucción de tres lanchas presuntamente implicadas en el narcotráfico, en el marco de su operación «Lanza del Sur». Según informes, el ataque, realizado el 30 de diciembre en aguas internacionales, dejó un saldo de al menos tres muertos. El Comando Sur de EE.UU. detalló que las embarcaciones, que transportaban droga, habían estado transfiriendo narcóticos entre sí antes de ser atacadas, y que desde septiembre se han destruido alrededor de 35 barcos de este tipo.
Las imágenes que acompañan la declaración muestran las lanchas destruyéndose y detallan que tres narcoterroristas a bordo fueron abatidos durante el ataque. Los sobrevivientes de las otras embarcaciones lograron escapar al saltar al agua antes de que las lanchas fueran hundidas. Después de la operación, el Comando Sur notificó a la Guardia Costera de EE.UU. para activar un sistema de búsqueda y rescate para los posibles sobrevivientes, lo que refleja un enfoque tanto agresivo como humanitario en estas acciones militares.
Desde el verano, el Pentágono ha intensificado su presencia militar en el Caribe, intentando desmantelar las redes de narcotráfico vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, al que Washington acusa de ser un «narcoestado». Este último episodio se suma a una serie de operaciones que han incluido bombardeos en territorio venezolano, destinadas a impactar la infraestructura criminal de grupos como el Tren de Aragua, en medio de una creciente tensión entre ambos países.
Artículo resumido que puedes leer completo aquí

















