Guadalajara, 20 de septiembre de 2017.- Trabajar de la mano de los docentes, establecer pautas de trabajo en común, compartir dudas, experiencias y propuestas, son algunos de los objetivos de las reuniones que representantes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han mantenido con los equipos directivos de los centros de Educación Primaria y Secundaria de Guadalajara, con motivo del inicio del curso escolar.
 
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López, ha destacado la voluntad del Gobierno regional no solo de “informarles sobre las novedades que la Consejería pone en marcha este curso”, sino principalmente, de “recibir sus aportaciones al respecto, para mejorar estas propuestas y ponerlas en marcha con pleno consenso de la Comunidad Educativa”.
 
Con esa intención, junto con el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano y responsables de diversas áreas de la Dirección provincial, los equipos directivos de los centros de Guadalajara han analizado esas novedades, centrándose especialmente, los equipos de Educación Primaria en los proyectos pilotos de los libros digitales y la nueva asignatura de Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad y los de Secundaria en la implantación también de esta materia y el adelanto de los exámenes de septiembre a junio.
 
La viceconsejera ha informado sobre los ejes en los que se basa la nueva asignatura, que abordará cuestiones que van desde la igualdad de género, la educación para la convivencia o para las emociones, las relaciones afectivas o los nuevos modelos de familia y que incluye la perspectiva de las redes sociales a la hora de afrontar todos estos temas.
 
María Dolores López ha indicado que “la educación en valores es fundamental para el alumnado” y ha manifestado su convencimiento de que “no puede tratarse de una asignatura alternativa”. Este año, la asignatura se ofrece para aquellos centros que quieran ponerla en marcha con la intención de, aprovechado los resultados de esa experiencia, implantarla el próximo curso en todos los centros. En principio, la propuesta establece la oferta de dicha asignatura en quinto de Primaria y tercero de Secundaria y contempla también la formación del profesorado que la imparta.
 
La viceconsejera ha explicado que ya hay centros que han solicitado impartir la asignatura, pero se ha decidido mantener el plazo abierto hasta el 30 de septiembre por si alguno más quiere sumarse a la iniciativa.
 
Igualmente los IES que estén interesados pueden sumarse al proyecto piloto de adelanto de los exámenes de septiembre al mes de junio. En este caso, podrán participar de manera voluntaria los centros interesados, salvo en el caso de los alumnos de segundo de Bachillerato para los que el adelanto de los exámenes a junio no será algo voluntario, sino obligatorio, según ha avanzado la viceconsejera. Para el resto de la ESO y primero de Bachillerato se va a evaluar el efecto del adelanto en este curso en los centros piloto y si los resultados son buenos se aplicará con carácter general el próximo año, según ha explicado María Dolores López, quien ha manifestado su confianza en que “la experiencia sea beneficiosa tanto para el alumnado como para el profesorado”.
 
La viceconsejera ha manifestado la confianza de la Consejería en que los resultados académicos mejorarán con el adelanto de los exámenes a junio, una vez que se ha comprobado que existe un elevado porcentaje del alumnado que decide no presentarse a la convocatoria de septiembre.
 
En Guadalajara inicialmente se han sumado a este pilotaje el IES Brianda de Mendoza, en la capital y el IES Clara Campoamor, de Yunquera de Henares, si bien la Consejería va a permitir también que los centros puedan sumarse a este proyecto hasta el 30 de septiembre.
 
Sobre el pilotaje de los libros digitales, serán seis los que lo pongan en funcionamiento este año en la región. En Guadalajara, el proyecto se va a implantar en el colegio público El Doncel.
 
En las reuniones se han abordado otras muchas cuestiones de actualidad para el presente curso, como la implantación de ciclos de FP, la ampliación de plantillas o del presupuesto para Educación.
 
Este año serán un total de 57.244 las alumnas y alumnos que cursarán sus estudios en la provincia de Guadalajara, desde Educación Infantil a Educación para Adultos. Con el inicio del curso han comenzado a funcionar dos nuevos centros educativos, en concreto el colegio Yebes-Valdeluz y un nuevo IESO en Alovera. La extensión de la Escuela de Idiomas con nuevo centro en Azuqueca, que se ubicará en el IES Arciprestre de Hita, es otra de las novedades de este curso. Además, este año funcionan en la provincia tres nuevos comedores escolares y 141 rutas en las que viajan 3.693 alumnos con 8 acompañantes.
 
Todos estos datos han sido aportados por el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, quien ha recordado a los equipos directivos el esfuerzo económico que está realizando el Gobierno regional en beneficio de la Educación, que se plasma en la partida que los presupuestos regionales destinan a esta Consejería y que ascienden a 1.640 millones de euros, lo que supone 180 millones más que lo dedicado en el último ejercicio presupuestario de la anterior legislatura. 

También te puede interesar:  El Gobierno de Castilla-La Mancha reitera la derogación del Real Decreto 16/2012 y la vuelta de los fondos de cohesión