Eduardo Sánchez Butragueño, nacido en Toledo en 1977, ha sido nombrado como nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht) para un periodo de tres años. Esta decisión fue tomada en un pleno extraordinario por los veinticinco académicos que componen la Rabacht, institución que fue fundada en 1916.
Sánchez Butragueño ingresó en la academia como académico correspondiente en marzo de 2017 y se convirtió en numerario en octubre del mismo año. Su discurso de ingreso, titulado «Un mirador a la historia de España: la evolución fotográfica de la panorámica de Toledo desde el Valle», fue respondido por el numerario Luis Alba González. A lo largo de su trayectoria en la Rabacht, ha ocupado el cargo de vicetesorero y ha sido el principal responsable de la Filmoteca Histórica Toledana, un proyecto que recopiló más de medio centenar de documentos audiovisuales relacionados con la historia de Toledo y su provincia.
Formado como ingeniero técnico agrícola en 2000 y como licenciado en Ciencias Ambientales en 2002 por la Universidad de Castilla-La Mancha, Sánchez Butragueño es un experto en Desarrollo Sostenible y Agenda 21 Local. Entre 2004 y 2012, estuvo al frente de la dirección de Obras de la Ruta de Don Quijote, y desde 2012 trabaja en Soliss Seguros como director de Comunicación y director de la Fundación de la compañía. Desde 2020, dirige la Real Fundación de Toledo y, a partir de febrero de 2024, asumirá la presidencia de Unicef en Castilla-La Mancha.
Uno de sus proyectos más relevantes es el blog de divulgación fotográfica titulado «Toledo Olvidado», donde ha publicado cerca de quinientas entradas y aproximadamente 50.000 imágenes. También ha sido autor de la serie de libros «Toledo Olvidado», publicada por DBComunicación.
A lo largo de su carrera, Sánchez Butragueño ha recibido varios reconocimientos, incluyendo el Premio de la Real Fundación de Toledo en 2012 y el Premio de Historia de la RABACHT en 2016. También ha sido galardonado por el Ateneo de Toledo en 2013, y ha recibido premios de Recaredo Rey en 2016, Cadena COPE Castilla-La Mancha en 2017, y TTV de SER Toledo en 2023. En 2019, fue nombrado Ciudadano de Honor de Toledo y es numerario de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha.