Este miércoles, Estival Cuenca dará inicio a su programación con un concierto en el Aula Magna de la Banda Sinfónica de la Universidad de Castilla-La Mancha en compañía de la formación folclórica tarancanera Zas Candil. Esta será la primera de las 58 actividades que conforman este festival conquense, que se extenderá hasta el 8 de julio.
Este año, Estival Cuenca cuenta con un presupuesto de 90.000 euros, de los cuales el 35% proviene de entidades públicas y el resto de la venta de entradas y patrocinadores privados. Marco Antonio de la Osa, director del festival, ha destacado que la programación incluye a 23 agrupaciones de siete comunidades autónomas diferentes y tres países.
Uno de los puntos destacados de esta edición es la presencia femenina, con 17 mujeres solistas, lo que representa el 73% del total. También es importante la participación de formaciones conquenses.
La programación incluirá 22 conciertos, que tendrán como escenarios principales el Parador y el Museo Paleontológico, así como la novedad de este año, el Patio de la Limosna de la Catedral.
En cuanto al cartel musical, este año se han incluido propuestas de música pop, que fueron demandadas por algunos asistentes y han tenido una gran acogida. Artistas como Miss Caffeina y Chambao han tenido una alta demanda de entradas. Además, habrá propuestas de canción de autor, como Antílopez y Marilia. Asimismo, se destacan conciertos más atrevidos, como el de Rocío Márquez y Bronquio en el Parador, y el del armonicista Antonio Serrano, quien ha compartido escenario con Paco de Lucía, en el Patio de la Limosna de la Catedral.
El jazz estará representado por Andrea Motis, quien además recibirá el premio Manuel Margeliza del festival. El grupo de soul y funky Excitements cerrará el festival en el Museo Paleontológico.
Todos estos conciertos contarán también con la participación de grupos conquenses, como Pavana Dingo, Paula Serrano, The Teacher’s Band, Her Itage, Laura Moreno y Panic Relief. Además, dentro de la programación se destacan los talleres de musicoterapia y el concierto ‘Candestino’, pensado para que los espectadores puedan disfrutar junto a sus mascotas y cuya recaudación será destinada a la asociación Cuencanimal.
Estival Cuenca también incluye una propuesta audiovisual, con la proyección del corto ‘Un viaje de Idea y vuelta’ y la película Soul, como parte del cine de verano de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Durante la presentación del festival, Marilia ofreció una actuación y también se presentó el libro en el que Marco Antonio de la Osa repasa los doce años de vida del festival.
En el evento también estuvieron presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, quien destacó la variedad de actividades para todos los públicos y sus propuestas con valores; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación, quien resaltó la importancia de la visión femenina del festival; María Ángeles Martínez, delegada de la Junta, quien destacó la apuesta por el talento conquense y el aporte de Marco Antonio de la Osa a la cultura de Cuenca a través de Estival y otras iniciativas; y Carlos de la Sierra, presidente de la Fundación Globalcaja, quien felicitó a De la Osa por la consolidación del festival y por mantener viva la memoria del músico Manolo Margeliza, cuyo nombre se le da al premio que se entrega cada año en Estival.