La asociación califica el macro-incendio de catástrofe ambiental paliable de haberse puesto en práctica las medidas oportunas de vigilancia y pronto ataque.
La organización ha remitido escritos a la Consejería de Desarrollo Sostenible para solicitar información sobre el dónde, el cómo y el cuándo tuvo lugar el inicio de tan lamentable suceso, así como sobre la posible demora en atender los avisos del vecindario.
También se pregunta si desde el parque temático Puy du Fou se avisó del incendio a través de los medios propios de vigilancia establecidos en su plan de autoprotección.
Habiendo transcurrido cinco días desde que se produjo el incendio forestal que ha quemado más de 1000 hectáreas en los términos de Toledo y Guadamur, sigue sin esclarecerse las causas ni la posible demora en la intervención de los servicios de vigilancia de la Junta y del parque temático Puy du Fou.
Por este motivo, Ecologistas en Acción Toledo ha remitido un escrito a la Consejería de Desarrollo Sostenible para que sean aclarados y públicamente comunicados todos estos extremos a la mayor brevedad.
Sobre la posible tardanza en la intervención de los servicios de extinción la organización se hace eco de declaraciones de vecinos de la urbanización El Romeral y de diferentes “posts” aparecidos en las redes sociales en los que se afirma que los primeros avisos de la presencia de columnas de humo en la zona se produjeron en torno a las 9,30 horas del viernes. Avisos que se repitieron en las horas sucesivas.
Sin embargo, de la información expuesta hasta ahora por la Consejería la declaración oficial del inicio del incendio no se produjo hasta las 13.03 horas del mismo viernes, cuando empezaron a intervenir los medios de extinción. De haber sido esto así, estaríamos hablando de una lamentable negligencia por demora, la cual se tradujo, a la postre, en una catástrofe ambiental mayor que podría haberse paliado si se hubiera actuado con mayor celeridad y diligencia tras las primeras llamadas alertando del primer conato al Servicio de Emergencias 112. También este hecho dificultaría saber con exactitud las causas del fuego, ya que han podido desaparecer pruebas.
Ecologistas en Acción se muestra también sorprendido porque aparentemente desde el parque temático Puy du Fou no se hubiera dado aviso del incendio con tiempo suficiente para intervenir en un pronto ataque, cuando el origen del incendio está a pocos metros del reciento y dentro de finca en la que está instalado el parque.
Ecologistas en Acción Toledo define lo acaecido como una catástrofe ambiental sin paliativos que ha puesto en peligro a muchas personas. Bastaba visitar la zona el viernes por la tarde para comprobar el caos de las evacuaciones, la falta de información, y el desierto de cenizas que quedaba tras las llamas.
Por último, Ecologistas en Acción quiere agradecer a quienes integran los medios de extinción de incendios, protección civil y fuerzas de seguridad su trabajo y el riesgo personal asumido para atajar la situación.
Nota de prensa de Ecologistas en Acción Toledo