Ecologistas en Acción de La Manchuela denuncia a la empresa Granja de Ves por la mala gestión de los cadáveres

Las fotos que se adjuntan , hechas el sábado 27 de Enero en el polígono 6 Parcela 165, muestran a las claras el hecho que ha sido denunciado ante las delegaciones de Agricultura , ganadería y Desarrollo Rural y ante la de Desarrollo Sostenible, y se puede ver  como estos se han dejado abiertos y la zona es invadida por carroñeros, lo que crea una situación de riesgo zoosanitario. Un reciente estudio del grupo de investigación en toxicología de fauna silvestre detectó en buitres presencia de quinolonas en sus tejidos llegadas con la ingesta de carne de ganadería intensiva, especialmente porcino, y de bacterias resistentes a antibióticos.

Este extremo estaría regulado por el  Real Decreto 1528/2012, de 8 de noviembre, por el que se establecen las normas aplicables a los subproductos animales y los productos derivados no destinados al consumo humano.

Y la normativa es muy clara  respecto a los contenedores, dice lo siguiente:

“El contenedor debe ser estanco, de forma que no sea posible la pérdida de líquidos, permaneciendo la tapa constantemente cerrada. Debe tener una capacidad adecuada en función de los kilos de cadáveres generados en cada explotación y la frecuencia de recogida. Además, se procederá a un manejo adecuado del mismo, es decir, es imprescindible que todos los cadáveres estén dentro del contenedor y no alrededor del mismo. Una frecuencia de recogida alta puede facilitar que no se produzca esta práctica, por ello ésta debe ser como máximo cada 48 horas. Por último, el contenedor estará situado sobre una superficie de fácil limpieza y desinfección (v.g.: cemento) y, a ser posible, contará con desagüe para la evacuación de los líquidos generados en la limpieza. El responsable de la explotación procederá a la limpieza y desinfección del propio contenedor y de las zonas aledañas con la frecuencia necesaria que determinará el uso del mismo, preferiblemente después de cada recogida. Asimismo, se adoptarán medidas de desinsectación y desratización en los alrededores del mismo.” (Extraído de la guía para la retirada de animales muertos en la explotación, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente)

Afirman los ecologistas que, a  tenor de las declaraciones de los vecinos de Balsa de Ves, este no es un hecho aislado sino una práctica habitual, por lo que han solicitado por parte de las Consejerías competentes en el tema que se efectúe una vigilancia diligente de la citada explotación y se sancionen este tipo de prácticas para evitar que estos hechos se sigan produciendo.

Los antecedentes

En la Granja de Ves, tras una Autorización Ambiental Integrada inicial , y al amparo de esta , ha sido luego autorizada a un total de 9 modificaciones no sustanciales que abarcan desde la construcción de una nueva nave en otra parcela , apertura de pozos nuevos, instalación de planta de biogás y sucesivas autorizaciones de nuevos sustratos( residuos que alimentan al digestor) para la digestión anaerobia y de la cantidad de estos.

La citada granja cuenta con 2500 cerdas reproductoras  produciendo 100.000 lechones al año ,  45 toneladas de nitrógeno  y 13.500 M3 de purín.

Recientemente , y con la oposición frontal de los vecinos y vecinas  de la pedanía de la Pared y del propio ayuntamiento de Balsa de Ves, y con fecha 9-8-21 se dicta Resolución por la que se otorga la modificación sustancial a la Autorización Ambiental Integrada para la instalación de una nave de recría externa.

Balsa de Ves es un municipio dentro de una zona vulnerable a nitratos que ve como en su término, según Ecologistas en Acción, la Consejería no sólo permite una instalación con extraordinario potencial contaminante, sino que ahora autoriza una nueva nave de recría externa que sin duda aumentará los riesgos.

La oposición de los vecinos

Hasta ahora han sido numerosas las movilizaciones por parte de los vecinos y vecinas que se oponen a las molestias ocasionadas por la instalación, pero, según su testimonio, se encuentran desprotegidos por parte de la Junta de Comunidades que en ningún momento ha considerado los impactos tremendos de una instalación de este tipo, resolviendo a favor de un potente grupo empresarial antes que de la población del municipio.

Las malas prácticas

Por una parte manifiesta Ecologistas en Acción de la Manchuela la irregularidad de que desde el 2013 se permita el funcionamiento de una Granja que no cuenta con el preceptivo plan de gestión de purines, y sin que ello haya dado lugar a sanción.

Por otra parte ,que se autorice una planta de biogás y sucesivas ampliaciones de capacidad y de co-sustratos sin una nueva solicitud de Autorización Ambiental Integrada.

Otro detalle es la renuencia de la empresa, amparándose en el secreto industrial a proporcionar datos sobre la procedencia , cantidad y tipo de residuos que procesa en su planta de Biogás. ( los datos fueron proporcionados tras tres años de solicitudes)

Y por último, mediante sentencia firme del 14-7-2020 Granja de Ves fue sancionada por vertidos no autorizados.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×