Ecologistas en Acción de Toledo ha mostrado su satisfacción tras la cancelación de un evento musical que estaba previsto para el próximo sábado, 20 de abril, en un espacio de relevancia ecológica. Se trata del ‘Rock en vivo, tardeo en las Barrancas’, que se iba a realizar en ‘El Refugio de las Barrancas’, un chiringuito-restaurante denunciado por la asociación como ilegalmente ubicado en la senda de acceso al Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña.
La organización ambiental confirmó a través de un comunicado que el evento, que se esperaba atrajera a más de 1.000 asistentes, ha sido suspendido, destacando la sensibilidad ambiental del área afectada. La decisión de no realizar el festival es vista como un triunfo tras las denuncias presentadas ante la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad y la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha.
Ecologistas en Acción de Toledo señaló que las acciones de las autoridades pertinentes influyeron para que el alcalde decidiera suspender el festival por la falta de permisos necesarios y medidas de seguridad, además de contravenir las normativas medioambientales y urbanísticas.
La asociación expresó su pesar por haber tenido que llegar a este extremo, pero subrayó la importancia de que las administraciones, en particular el ayuntamiento de Burujón y el Servicio provincial de Medio Natural y Biodiversidad, cumplan y hagan cumplir la ley en casos similares.
Finalmente, Ecologistas en Acción de Toledo hizo un llamado a la Consejería de Desarrollo Sostenible y al ayuntamiento de Burujón para que este incidente marque un antes y un después en la forma en que se está administrando el Monumento Natural y su periferia. La organización apunta a la necesidad de abordar la masificación, la falta de un control efectivo sobre las actividades que se desarrollan en el lugar y la flexibilidad de los administradores del espacio en cuanto al cumplimiento de las normativas de protección y uso público del área natural.