Ecologistas Alertan sobre Incumplimientos de Caudales Ecológicos en Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya

Ecologistas denuncia incumplimientos de caudales ecológicos que amenazan las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya

La organización Ecologistas en Acción de la Manchuela I ha lanzado una alarmante denuncia referente al incumplimiento de los caudales ecológicos del río Ojos de Moya, situación que pondría en riesgo la integridad del ecosistema fluvial, así como la salud de las Hoces del Cabriel, Guadazaón y Ojos de Moya, áreas reconocidas por su valor ambiental.

Desde Ecologistas en Acción destacan discrepancias entre los valores de caudal estipulados en la planificación hidrológica 2022-27 de la Confederación Hidrológica del Júcar y las mediciones reales observadas. Señalan que, si bien el plan contempla un mínimo de 0,28 metros cúbicos por segundo en el mes de agosto, bajo una situación de sequía prolongada, los datos recogidos en el embalse de Contreras entre el 23 y 30 de agosto muestran que el caudal no supera los 0,19 metros cúbicos por segundo, registrándose picos críticos de apenas 0,09 metros cúbicos por segundo.

La organización subraya la necesidad de que la Confederación Hidrológica del Júcar y la administración correspondiente se aseguren del cumplimiento de la legislación vigente en materia de gestión de aguas y la vitalidad del ecosistema. Asimismo, recuerdan que este enclave forma parte de la Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, aumentando la relevancia de su protección.

El grupo ecologista sugiere que uno de los factores que agrava este incumplimiento puede ser la ineficacia en el control del uso del agua del río, especialmente para riego por inundación en las plantaciones de choperas a lo largo de las riberas del río, y la consiguiente falta de caudalímetros para una medición eficiente.

Además, muestran su desconcierto ante la pasividad de la Confederación a pesar de que los datos son de dominio público. La entidad reclama que se debe priorizar de manera indefectible el mantenimiento del caudal ecológico, advirtiendo que si el ecosistema acaba colapsando, se desencadenarían severas afectaciones a la biodiversidad y a la región en su conjunto.

Finalmente, Ecologistas en Acción de la Manchuela I hace un llamado enfático a que se respete la ley y se combata cualquier práctica ilegal que contribuya al problema actual o que potencialice su gravedad, subrayando con urgencia la responsabilidad de la Confederación Hidrográfica del Júcar en la salvaguarda de este preciado entorno natural.

Scroll al inicio