Este martes ha dado comienzo el ‘Acuerdo por el Crecimiento Económico y Social: Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, un ambicioso proyecto que prevé la creación de hasta 100.000 puestos de trabajo en la Comunidad Autónoma y una inversión total de 12.500 millones de euros. La firma de la declaración institucional tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida en Toledo, un acto que contó con la presencia del presidente regional, Emiliano García-Page, junto a la presidenta de la comisión gestora de UGT en la región, Patricia Ruiz, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, también estuvo presente y subrayó que este nuevo acuerdo se inicia de manera simultánea a la finalización del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, que culminará el 31 de diciembre con una dotación de 8.800 millones de euros. Franco anticipó que, tras la conclusión de los pactos en vigor, este nuevo acuerdo podrá ser presentado en otoño del próximo año.
El nuevo pacto se estructurará en ocho ejes que involucrarán a todas las consejerías del Gobierno regional, tales como economía productiva, capital humano, investigación e innovación, cohesión territorial, sostenibilidad y agua, agricultura, ganadería y desarrollo rural, sociedad del bienestar y transición digital. La consejera también mencionó los logros alcanzados bajo el anterior pacto, que resultaron en la creación de 94.000 puestos de trabajo, una disminución de 40.900 personas en el desempleo y una reducción de 4,7 puntos en la tasa de paro.
La presidenta de la comisión gestora de UGT, Patricia Ruiz, consideró que la inversión de 12.500 millones de euros se verá recompensada «con creces», mejorando la productividad y el bienestar social en la región. Paco de la Rosa, secretario regional de CCOO, enfatizó que estos acuerdos representan una acción política vital para el avance social y subrayó la importancia del capital humano en el desarrollo de empresas prósperas.
Ángel Nicolás, presidente de Cecam, apoyó el pacto como un reflejo del diálogo social que busca mejorar las condiciones para la región, destacando la relevancia de la economía productiva y del capital humano. García-Page, por su parte, destacó la importancia de tener claridad sobre los objetivos y los beneficios que este acuerdo traerá a los servicios públicos y condiciones laborales en la región, asegurando que los esfuerzos realizados se tradujan en mejoras palpables en sanidad, educación y prestaciones sociales. García-Page finalizó agradeciendo a los agentes sociales por su compromiso, reafirmando la intención de continuar en esta senda de colaboración.