El número de visitas a la web eBiblio Castilla-La Mancha de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha incrementado en alrededor de un 600 por ciento desde que se inició el confinamiento motivado por el coronavirus. Son ya más de 75.500 las visitas a este servicio durante este periodo de tiempo.

Igualmente, es muy relevante que tanto el número de usuarios como el de préstamos hayan aumentado más de un 300 por ciento. En concreto el número de usuarios activos de eBiblio es de 4.750 adultos y 411 infantiles, lo que supone un incremento del 326 por ciento; mientras que el número de préstamos se ha cifrado en 16.454, lo que representa una subida del 302 por ciento.

Los libros más prestados durante el confinamiento han sido: ‘La chica de la nieve’, ‘Un cuento perfecto’, ‘La madre de Frankenstein’, ‘80 ideas creativas’ y ‘Reina Roja’.

eBiblio Castilla-La Mancha es un servicio ofrecido en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y que está destinado a todos los usuarios de cualquier centro de la Red de Bibliotecas Públicas de la región. Se puede acceder al mismo a través del siguiente enlace: https://castillalamancha.ebiblio.es/opac/#indice.

Por otra parte, hay que destacar también el fuerte incremento de usuarios de los clubes de lectura virtuales en nuestra Comunidad Autónoma. En estos momentos hay 1.412 usuarios registrados, lo que supone aproximadamente un incremento de un 20 por ciento en el periodo de confinamiento.

Los 4 clubes de lectura virtual existentes en estos momentos en Castilla-La Mancha son: ‘Atrapaversos’, ‘Alonso Quijano’, ‘Letras Rojas’ y ‘Leolo, el domador de palabras’. Se puede acceder a los mismos a través del siguiente enlace: https://clubesdelectura.castillalamancha.es/.

Mensaje de la consejera

En otro orden de cosas, señalar que la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha publicado hoy un vídeo, a través de las redes sociales, en el que anima a los ciudadanos a la lectura.

Rodríguez señala que hoy es un día importante ya que “aunque nosotros estemos confinados, el libro no lo está y con un libro en la mano podemos imaginar, podemos viajar, podemos sentir y podemos aprender”.

Igualmente, en este 23 de abril, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha querido reconocer la labor de todas aquellas personas que hacen realidad que un libro pueda ver la luz.

Por último, indicar que en el canal de youtube de Cultura Castilla-La Mancha se ha publicado un vídeo en el que la conocida cantante castellano-manchega Rozalén invita a la lectura y lee un fragmento de un libro que ha publicado.

Recordar que esta artista ha protagonizado el cartel que ha elaborado la Junta de Comunidades para celebrar esta efeméride.