EAPN entra en campaña dando a partidos que aspiran a presidir CLM claves para combatir pobreza: "Si se quiere, se puede"

EAPN entra en campaña dando a partidos que aspiran a presidir CLM claves para combatir pobreza: "Si se quiere, se puede"

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha entrado en campaña electoral dando a conocer a los partidos políticos que aspiran a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una serie de propuestas sociales con las que cree que se podría combatir la pobreza y la exclusión social en la región, que cerró 2021 con 665.000 personas en riesgo de pobreza y 244.000 en pobreza severa.

“Si se quiere, se puede”, ha defendido en rueda de prensa el presidente de EAPN en la región, Adolfo Patón que ha precisado que los compromisos que piden son para esta legislatura, pero también con una visión a largo plazo.

“Se pueden cumplir. Hace falta articular las estrategias, reforzar no solo los servicios sociales de Atención Primaria, sino abordar este reto de forma integral como región desde una perspectiva de desarrollo e inclusión”.

Dicho esto, y tras precisar que la pobreza severa es menos difícil de atajar que la vulnerabilidad y la pobreza, el presidente de EAPN ha aseverado que “en tan solo una legislatura” Castilla-La Mancha podría conseguir erradicar la pobreza severa si se adoptarán las medidas de choque precisas.

“Es difícil, pero es posible con el compromiso del partido que acabe gobernando y con el que acabe en al oposición con un acuerdo político que sea sólido”.

MEDIDAS EN NUEVE BLOQUES TEMÁTICOS

Para ello, bajo el lema ‘#Yo también cuento’, han lanzado un conjunto de acciones, articuladas en nueve bloques temáticos, sobre las necesidades de personas en situación de vulnerabilidad y pobreza que “se pueden cumplir”, a la espera de que las fuerzas políticas que concurren a los comicios del 28 de mayo “les llamen” y se comprometan a incluirlas en sus programas electorales. No en vano, ya tiene reuniones previstas con PSOE y PP, ha avanzado Patón.

En materia de pobreza, y con el reto de que en 2026 la pobreza y la exclusión social afecte a un máximo de 427.000 castellanomanchegos –el 21,36% de la población regional–, reclaman a los partidos políticos comprometerse a “blindar una financiación estable que refuerce y desarrolle con plenitud la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social con la que ya cuenta la región.

Preguntado por el dinero que precisará esa estrategia, han indicado que la primera que llevó a cabo el Ejecutivo regional contó con unos 1.000 millones, gestionados entre diferente consejerías. “De la mano del Gobierno regional, trabajamos en articular y definir esa II Estrategia para poder afinar la inversión necesaria para desarrollarla”, ha indicado Patón.

Respecto a los servicios sociales, desde EAPN reclaman incrementar la inversión para una adecuada y digna atención a la ciudadanía, así como recuperar y volver activar el Ingreso Mínimo de Solidaridad. Creen que la Administración regional ha de crear una Ventanilla Social Única, a fin de reducir trámites y procesos administrativos a la hora de acceder a las prestaciones.

De igual modo, demandan programas innovadores subvencionados con fondos europeos, que no sustituyan a políticas generales, y que los planes de empleo vinculados al 25% de los recursos de dichos fondos orientados a la inclusión social, vayan acompañados de medidas y apoyo y seguimiento efectivo para la inclusión social. Para ello proponen crear una comisión mixta, liderada por la Vicepresidencia del Gobierno regional y participada por EAPN.

ROMPER LA TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE LA POBREZA

Si en materia de infancia y juventud proponen establecer medidas eficaces para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y cumplir la Ley Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, en materia de vivienda, además de reclamar ordenar el parque público que promueva la emancipación de jóvenes y que suponga una red de seguridad para familias vulnerables, proponen crear un Plan Regional de Realojo para gestionar viviendas públicas de alquiler social.

“Queremos que se erradiquen dos realidades: el chabolismo y los asentamientos, rurales y urbanos que hay en la región”, ha pedido el representante regional de EAPN.

Políticas de formación profesional y ocupacional de calidad, que permitan generar profesionales de oficios que demande el mercado; ayudar a emprendedores sociales y reservar más cuota en la contratación publica a las empresas sociales, son otras de las peticiones formuladas por el presiente castellanomanchego de EAPN, que también mira al medio rural, abogando por medidas adaptadas a la población vulnerable residente en los pueblos y núcleos rurales.

Además de solicitar la creación de un Observatorio Regional sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad Social, que mida la inclusión, la erradicación de la pobreza y el impacto del 25% de fondos estructurales dedicados para estos fines, EAPN ha pedido a los partidos políticos que la “necesaria” reforma del Estatuto de Autonomía “profundice en el ámbito social”.

Suscríbite a las noticias del Diario de Castilla-La Mancha

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio
×