Más de mil nuevos alumnos han sido matriculados en los centros educativos de Talavera de la Reina durante el periodo extraordinario de matriculación desde el inicio del presente curso académico 2022/2023, según ha informado el delegado Provincial de Educación de Toledo, José Gutiérrez Muñoz, durante su visita al Colegio Fray Hernando de la localidad junto a la alcaldesa, Tita García Élez. Gutiérrez Muñoz ha destacado que «1.046 alumnos y alumnas han venido a lo largo de este curso, que aún no ha finalizado, por lo que es susceptible de ir incrementando todavía», y ha puntualizado que las matriculaciones se han producido en todos los niveles educativos.
El delegado ha precisado que el mayor volumen de matriculaciones se produjo después de Navidad, con la llegada de un aluvión bastante importante de nuevos alumnos. Las matriculaciones suponen un importante incremento respecto a las cifras de alumnos ofrecidas en el inicio de curso en septiembre de 2022, que situaban en 15.243 el número total de estudiantes en los centros educativos de la ciudad.
La alcaldesa de Talavera de la Reina ha celebrado este incremento del número de alumnos dado que supone una muestra del crecimiento de la ciudad. García Élez ha destacado la importancia de que las administraciones públicas actúen para adecuar la ciudad a las necesidades de la población en aumento, como infraestructuras y recursos educativos. En este sentido, ha afirmado que «la educación es la base fundamental que rompe la desigualdad» y que apostar por una educación pública de calidad es una garantía no solo de futuro, sino también de presente.
Durante su visita al colegio Fray Hernando, José Gutiérrez Muñoz ha destacado las actuaciones y obras de reforma estructural de los centros «para dar solución a los problemas de espacio que estamos teniendo en Talavera debido a la matrícula extraordinaria». Se están realizando obras de ampliación del edificio de primaria para dotar de dos nuevas plantas y 206 metros cuadrados destinados a un gimnasio, un almacén, un aula y un despacho para la junta directiva del centro. También se están llevando a cabo obras de reforma en el colegio San Juan de Dios para dotar al centro de nuevos servicios y un nuevo comedor. Las obras finalizarán en el mes de junio y el nuevo comedor podrá albergar a cerca de 60 alumnos.