El Museo de la Merced fue el escenario de la sexta entrega de los Premios Dulcinea 2023, organizados por la Asociación Cultural de Dulcineas y Damas Manchegas. Los galardones fueron otorgados a María Santiago, Sara Ortega, Antonia Pérez y Pepa Maldonado en reconocimiento a su gran labor y trayectoria. Cada premiada fue presentada por su respectivo padrino o madrina.
Juana Moraga, quien fuera Dulcinea hace 25 años, también fue reconocida en el evento. Además, la actual alcaldesa en funciones y concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, destacó que estos premios buscan reconocer el trabajo y el tesón de mujeres que son referentes y ejemplo para la sociedad en Ciudad Real.
Pepa Maldonado, también conocida con el pseudónimo ‘Pertinaz Pertinaz’, es una escritora y autora de cuatro libros de microrelatos ilustrados. Cuenta con numerosos premios, entre los que destacan el I Premio Soledad Verdú y el I Premio Iscariote a mejor libro de microrrelato. Además, trabaja como Intérprete de Lengua de Signos y en la asociación aire con personas sordas.
Sara Ortega, por su parte, es maestra de Educación Primaria y técnico deportivo de judo y defensa personal nivel 3, siendo Cinturón Negro Cuarto Dan de Judo. Cuenta con varios logros deportivos relevantes, como distintas medallas de oro y plata en distintos campeonatos, y ha recibido varios premios por su destacado desempeño deportivo.
María Santiago lleva luchando por los derechos del pueblo gitano desde que era una niña. Estudió Derecho y posteriormente realizó un Máster de Economía Social y Desarrollo Territorial, siendo concejala durante 2 años en Puertollano. Actualmente, es la coordinadora de la fundación Secretariado Gitano de Ciudad Real y vicepresidenta del Consejo Regional del pueblo gitano.
Antonia Pérez, por último, pertenece a la comunidad de las Adoratrices y trabaja en la liberación de mujeres oprimidas por la prostitución, así como en la defensa de sus derechos. Es Referente de Trata en la Diócesis desde 2019 y realiza diversas actividades para sensibilizar sobre el problema de la trata.
El emotivo acto contó con la presencia de miembros de la Corporación Municipal en funciones, la presidenta, Milagros Delgado, y representantes de la Asociación Cultural Dulcineas y Damas Manchegas, además de autoridades del tejido político y social de la ciudad. Todos destacaron la importancia de estos premios y cómo reconocen la gran labor de estas mujeres, que son ejemplo e inspiración para la sociedad.