La Audiencia Provincial de Cuenca celebra este jueves 14 de noviembre el juicio contra dos sanitarias, R.M.M.R. y Y.B.L., quienes se desempeñaban en el centro de salud de Villares del Saz. Ambas se enfrentan a una pena de cinco años de prisión cada una por la presunta falsificación de partes médicos con el fin de prescribir anabolizantes.
De acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, los delitos se cometieron entre mayo de 2011 y mayo de 2013. Durante este período, la médica y la enfermera elaboraron al menos seis partes de consulta y hospitalización ficticios, en los cuales incluyeron la prescripción de anabolizantes, firmando con los nombres de otros profesionales de la salud que no participaron en la redacción de dichos documentos.
Además, las acusadas confeccionaron al menos cinco recetas médicas para obtener estos medicamentos, que se destinaron a una familiar de una de ellas, falsificando también las firmas de otros compañeros del centro. La Fiscalía sostiene que las medicinas adquiridas a través de estos documentos fueron de diferentes tipos y que su utilización se proyectó a lo largo de un rango temporal que, en algunos casos, abarcaba entre cinco y ocho años, sugiriendo que los anabolizantes estaban destinados a terceras personas no identificadas en esta causa.
Los presuntos delitos encuadran en un delito continuado de falsedad de documento oficial, cometido por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Además de la pena de prisión, R.M.M.R. y Y.B.L. enfrentan también una inhabilitación de cinco años para el ejercicio de su profesión.