Dos plantas solares de Toledo reciben el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF

Dos plantas solares fotovoltaicas que Aquila Clean Energy y Viridi desarrollan conjuntamente en Toledo, han recibido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) por sus medidas ambientales y sociales.

Ambos proyectos solares han sido reconocidos por su integración en el paisaje y por proteger la biodiversidad. El sello también distingue los lazos que las compañías han establecido con la comunidad local para generar un impacto positivo en la región. Estas plantas solares generarán más de 600 empleos durante la fase de construcción y producirán energía renovable para abastecer a más de 88.000 hogares y ahorrará más de 87 mil toneladas de emisiones de CO2 al año.

Juan Ignacio Pulgar, responsable de Desarrollo de Aquila Clean Energy en España, ha asegurado que “estamos muy satisfechos de que nuestro trabajo sea calificado de excelente por una asociación tan importante en el sector. Seguiremos trabajando para contribuir a la transición energética desde el mayor respeto al medio ambiente y de la mano de las comunidades locales”.

Para Isabel Torres, Jefa de Desarrollo de proyectos Viridi España, “En Viridi estamos comprometidos con la responsabilidad, lo que implica que nuestros proyectos siempre buscan una implementación respetuosa con el entorno. Certificaciones como ésta son la prueba de que seguimos la senda adecuada, abordando proyectos que satisfacen las demandas energéticas actuales sin poner en riesgo los recursos y oportunidades de las futuras generaciones.

Con el fin de obtener el sello de excelencia, las instalaciones deben cumplir con requisitos muy concretos que son analizados con exhaustividad para garantizar su cumplimiento.

Estos están relacionados con la creación de empleo local, la tracción de la economía y los convenios con autoridades locales, así como con la integración ambiental de las instalaciones o el reciclaje de los materiales utilizados tanto en la construcción como en la operación al final de su vida útil, entre otros.

Dentro de las medidas que Aquila Clean Energy Viridi están promoviendo en este proyecto, se ha fomentado el empleo local en Cedillo del Condado y Lominchar, impulsando una jornada de empleo, la colaboración con centros de formación profesional, y llevando a cabo formaciones para desempleados, entre otras acciones.

También te puede interesar:  La alcaldesa felicita al Grupo San Román, galardonado con el X Premio Familia Empresaria de Castilla-La Mancha

A nivel ambiental, se dedicará una superficie a plantaciones y siembras para favorecer el hábitat de las aves esteparias de la zona y se instalarán entre ambos proyectos un total de 35 cajas nido para aves y quirópteros en localizaciones adecuadas, tanto dentro del parque como en los alrededores. También se construirá un nuevo primillar para fomentar el aumento de poblaciones de esta especie catalogada como vulnerable, y con que se desarrolla en zonas típicas de hábitats esteparios o de cultivos agrícolas.

Además, en la planta fotovoltáica desarrollada en los alrededores de Cedillo del Condado, se procederá al traslado y mejora de los majanos presentes en el interior de las instalaciones a las zonas objeto de integración ambiental y a las áreas que albergarán las medidas compensatorias, siempre fuera del área cercada que limita las instalaciones, favoreciendo así a estas especies presa y evitando la proliferación de lagomorfos en el interior de las instalaciones.

La planta solar fotovoltaica ubicada en Cedillo del Condado obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental positiva en enero y la Autorización Administrativa Previa en abril de 2023. Por su parte el proyecto de Lominchar cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental positiva.

Aquila Clean Energy ha obtenido hasta ahora Sellos de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF para siete de sus proyectos, lo que le convierte en la compañía en España con más certificaciones de este tipo.

    – patrocinadores –

    Síguenos en redes

    Noticias destacadas

    – patrocinadores –

    Scroll al inicio