Dos vecinos de Munera, en Albacete, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas. La operación, denominada ‘Grijalva’, ha sido llevada a cabo por el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que dos personas afincadas en Munera podrían estar dedicándose a la distribución y venta de drogas, específicamente cocaína y marihuana. Después de corroborar el grado de implicación de los sospechosos, se procedió a su detención.
En el registro de una de las propiedades de los detenidos, la Guardia Civil encontró 120 gramos de cocaína, algunos dosificados y listos para la venta; 759 gramos de marihuana; 3.725 euros en efectivo y una báscula de precisión. Con esta intervención, se ha conseguido desmantelar un importante punto de venta de drogas en Munera, que abastecía también a consumidores de localidades cercanas.
La droga intervenida en la operación ‘Grijalva’ podría haberse convertido en unas 3.850 dosis de estupefacientes, evitando así su venta al menudeo y consumo humano.
En el desarrollo de la operación han participado, además del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de La Roda, agentes de la Guardia Civil de Munera y de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Albacete. La Policía Local de Munera también ha colaborado en algunas de las actuaciones.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y los efectos intervenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, decretándose el ingreso en prisión de uno de los detenidos. Según el artículo 368 del Código Penal, los dos detenidos podrían enfrentarse a penas de prisión de 3 a 6 años por delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas.