La Compañía de Illescas ha anunciado que su Equipo ROCA ha logrado desmantelar dos plantaciones de marihuana de alto rendimiento en la localidad de Recas. Además, han detenido a dos personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.
La operación, conocida como ‘Bujazadan’, comenzó en marzo de este año cuando se avistó a dos individuos manipulando un transformador eléctrico en el que se descubrió un enganche ilegal que suministraba energía a una finca agrícola cercana. Tras realizar una medición, se confirmó que el consumo de electricidad era mucho mayor de lo esperado para una instalación de ese tipo.
Durante la investigación, se observó que los sospechosos manipularon el transformador de manera negligente, lo que causó daños en el mismo y dejó sin electricidad a los motores de riego de los huertos cercanos. Esto provocó pérdidas y daños a los agricultores de la zona.
Con suficientes pruebas, se solicitó una orden de entrada y registro al Juzgado en funciones de Guardia de Illescas. En la fase de explotación de la operación, participaron el Equipo ROCA de la compañía de Illescas y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil de Toledo.
Durante el registro, se encontraron dos plantaciones de marihuana tipo indoor, una en una vivienda con 2.962 plantas y otra en una nave agrícola con 3.242. Todas ellas estaban en un estado avanzado de desarrollo.
Como resultado de la operación, se detuvo a dos hombres de 20 y 26 años. Además, se incautaron un total de 6.204 plantas de marihuana, así como 93 focos de halógeno y diversos elementos logísticos utilizados para la siembra, germinación y mantenimiento de las plantas.