Toledo, 14 de septiembre de 2024.-
La jefa de servicio de Anatomía Patológica, la doctora Manuela Mollejo, y el coordinador del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast), el doctor Iván Álvarez-Twose, del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, son dos de los 422 autores mundiales que han participado en la última edición del ‘Libro Azul de la Organización Mundial de la Salud’.
La Organización Mundial de la Salud publica periódicamente la ‘Clasificación de tumores hematolinfoides’, más comúnmente conocido como ‘Libro Azul de la OMS’, una colección de libros que incorpora la actualización de los criterios diagnósticos y la clasificación de las diferentes neoplasias, referente para hematólogos, oncólogos y patólogos a nivel mundial.
En cada edición, la OMS cuenta con expertos mundiales de cada una de las patologías como autores de los diferentes capítulos, lo que garantiza que los mayores avances de cada campo quedan plasmados de forma precisa en el libro.
En esta última edición, publicada recientemente, han participado un total de 422 expertos mundiales, nueve de ellos españoles, entre los que se encuentran la patóloga y el hematólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo. Así, la doctora Mollejo es coautora de los dos capítulos sobre leucemias/linfomas del bazo, mientras que el doctor Álvarez-Twose lo ha hecho en los tres dedicados a mastocitosis.
La doctora Manuela Mollejo, jefa de servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Toledo desde el año 2014, participó también en las ediciones de 2008 y 2017. La doctora Mollejo forma parte del Grupo Internacional de Estudios de linfomas Esplénicos y centra su investigación sobre linfomas esplénicos, con artículos y proyectos sobre el tema.
El servicio de Anatomía Patológica del Hospital de Toledo, centro de referencia regional del diagnóstico de linfomas y de Patología Molecular, realiza el diagnóstico correcto a biopsias, piezas quirúrgicas, citologías, punciones y autopsias y numerosos estudios complementarios con técnicas de última generación, como la secuenciación masiva. Anualmente, realizan más de 60.000 estudios.
Además, desarrollan una intensa labor investigadora con estudios tanto nacionales como internacionales.
Anatomía Patológica es un servicio de carácter central y que tiene como objetivo final el diagnóstico del material recibido que es la base para establecer una orientación terapéutico-quirúrgica del tratamiento a seguir, el pronóstico de la enfermedad en cuanto a su evolución, en estudios ‘post-mortem’ para establecer el diagnóstico de certeza, control de calidad y valoración de eficacia de tratamientos y es de especial relevancia en la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer.
Mastocitosis
Por su parte, el doctor Iván Álvarez-Twose ya participó en el año 2022 como asesor de la Organización Mundial de la Salud para establecer una nueva clasificación de mastocitosis y redefinir los criterios diagnósticos de la enfermedad.
Se incorporó en 2007 al equipo multidisciplinar clínico e investigador del Instituto de Estudios de Mastocitosis de Castilla-La Mancha (CLMast) de Toledo, donde ha adquirido una amplia experiencia en el diagnóstico y manejo de pacientes con mastocitosis y enfermedades relacionadas, y en 2016 fue designado coordinador del CLMast, contribuyendo de forma significativa a la designación del centro por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en 2017 como Centro de Referencia (CSUR) de Mastocitosis.
Como investigador, Iván Álvarez-Twose ha participado en más de 20 proyectos de investigación, enfocando su actividad investigadora en el diagnóstico pronóstico y tratamiento de mastocitosis y enfermedades relacionadas, con una perspectiva traslacional.
El doctor Álvarez-Twose ha explicado que los mastocitos son células del sistema inmunitario producidas por la médula ósea, a partir de la cual se distribuyen por el resto de tejidos del organismo, donde ejercen una función protectora frente a agentes potencialmente nocivos como infecciones, venenos o toxinas, pero también son las principales células involucradas en la alergia.
Las mastocitosis ocurren como consecuencia de una mutación genética que ocasiona una producción desmedida de estas células, su acumulación en los tejidos y el desarrollo de reacciones alérgicas graves, incluso en ausencia de factores reconocibles que las desencadenen.