La Guardia Civil ha llevado a cabo la operación ‘Invifat’, que ha resultado en la desarticulación de dos importantes puntos de cultivo de marihuana ‘indoor’ y la detención de dos personas en relación con delitos contra la Salud Pública y la defraudación de fluido eléctrico. Las intervenciones se llevaron a cabo en Alhambra, Ciudad Real, y Chinchón, Madrid.
Durante septiembre de 2024, el Área de Investigación del Puesto Principal de Manzanares de la Guardia Civil inició una serie de gestiones tras recibir información sobre un chalet en Alhambra que podría estar dedicado al cultivo de marihuana. Después de realizar las indagaciones pertinentes, se concluyó que el chalet, situado en una zona aislada, estaba ocupado por una sola persona, la cual no mantenía actividades cotidianas fuera del lugar. Las inspecciones revelaron signos de un consumo eléctrico inusualmente alto, lo que llevó a confirmar que el suministro de electricidad estaba enganchado ilegalmente a la red pública.
En el curso de la investigación, se identificó a un segundo varón, residente en Tielmes, Madrid, quien visitaba el chalet semanalmente para supervisar las plantaciones y abastecer al primer individuo identificado.
Las indagaciones adicionales dieron lugar al descubrimiento de otra plantación de marihuana en Chinchón, localizada en unas naves en desuso, donde este segundo varón también era el responsable.
Con la autorización judicial correspondiente, se realizaron entradas y registros en el chalet de Alhambra en febrero, seguidos de una nueva operación en Chinchón en marzo. Durante estas intervenciones, se encontraron un total de 946 plantas de marihuana en diferentes etapas de crecimiento, con un peso total cercano a 94 kilogramos, además de equipamientos eléctricos completos, incluyendo sistemas de climatización, extractores, filtros de carbono, lámparas y fuentes de calor, junto con herramientas y materiales de mantenimiento para las plantaciones.
La Guardia Civil ha valorado la defraudación de fluido eléctrico en 23.500 euros. Como resultado de la operación, ambas personas fueron detenidas como presuntas autoras de delitos de cultivo, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias policiales y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes, marcando así un importante avance en la lucha contra el narcotráfico en la región.