La Fundación de la Denominación de Origen Montes de Toledo hizo la presentación, en la Oficina de Castilla-La Mancha en Madrid, de su AOVE de la nueva cosecha, con el intenso frutado verde característico y propio de la variedad y una calidad excepcional. En el acto estuvieron representantes de medios especializados, blogueros e influencers del mundo gastronómico, que fueron los primeros en degustar un zumo de color verde esmeralda que muestra, desde la primera impresión, su procedencia de aceitunas cornicabra en envero de finales de octubre.
El acto estuvo presidido por el consejero de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo y el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, ha comenzado con una cata comentada por parte del director de la DOP, Enrique García Tenorio, quien ha destacado que el nuevo AOVE “presenta en nariz un intenso frutado verde hierba y hoja de olivo propio de la variedad, que atrae inicialmente por su gran frescura y ausencia total de defectos, para mostrar posteriormente notas vegetales a tomate y tomatera, alcachofa y rúcula, junto a otras frutales entre las que destaca la manzana y la alloza, todo ello en una intensidad única”.
Como resaltó García Tenorio, “aunque las condiciones climatológicas han provocado una disminución del volumen de producción, también han contribuido a que este año tengamos unos aceites de excepcional calidad”.
García Tenorio puso en valor “el conjunto de aromas” de este aceite, “que trae recuerdos de plantas aromáticas y flores silvestres que nos trasladan a un amanecer entre las jaras bañadas por el rocío del parque nacional de Cabañeros.”
En la entrada en boca, el director de la DOP indicó que “es amable, pasando suavemente hasta la parte posterior de la boca, donde empieza a aparecer un elegante amargor de media intensidad que da paso a la justa sensación de picante en la garganta que nos anuncia el elevado contenido en polifenoles y antioxidantes característico de la variedad cornicabra”. García-Tenorio subrayado el ajuste entre ese picor y el valor del frutado, que da paso a una notable sensación de equilibrio.
Para García Tenorio, “éste es, en definitiva, un aceite elegante, con un intenso frutado verde, muy equilibrado y persistente, digno representante de los grandes aceites producidos a partir de la variedad cornicabra en la zona amparada por la Denominación de Origen Montes de Toledo”.
El presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, valoró especialmente el esfuerzo de los más de 10.000 agricultores que cuidan sus olivares en una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites está el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, un trabajo diario sin el cual “no podríamos estar aquí hoy”. Además, ha destacado el permanente compromiso de este sello de calidad diferenciada con un trabajo que busca la máxima calidad en cada uno de sus procesos, desde el árbol hasta que este aceite de oliva virgen extra único, elaborado con aceitunas de la variedad cornicabra al 100%, llega a las cocinas de hogares y restaurantes.
El presidente de la DOP subrayó, también, el gran peso del AOVE como pilar en la Dieta Mediterránea, “por su equilibrada composición en ácidos grasos, junto a su contenido en vitaminas y antioxidantes naturales, “que hace imprescindible su uso en una alimentación equilibrada, siendo el principal ingrediente de esta dieta tan reconocida internacionalmente”. Asimismo, recuerda que su consumo ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y arteriosclerosis al reducir los niveles de colesterol, además de ejercer efectos beneficiosos sobre el aparato digestivo, mejorar las funciones metabólicas, favorecer la mineralización de los huesos y retrasar el envejecimiento.
Martínez Arroyo valora la implicación de la DOP en la divulgación de la Dieta Mediterránea
El consejero de Agricultura, Francisco Martínez-Arroyo, que pudo disfrutar de la cata comentada del nuevo aceite, ha querido poner el acento en la capacidad de los aceites de la DOP Montes de Toledo para “diferenciarse de otros productos”, una realidad que surge de la variedad con la que se elaboran, la cornicabra, propia de Castilla-La Mancha, una razón que los convierte en únicos y favorece su atractivo y competitividad en el mercado.
El consejero también reconoció el esfuerzo realizado por los agricultores, cooperativas, almazaras y patronos para la elaboración de “uno de los mejores aceites del mundo” ha valorado, además, la implicación de esta indicación geográfica en la divulgación de la Dieta Mediterránea, pues es la única del país que puede llevar el logo de la Fundación que impulsa esta dieta en el etiquetado de sus envases. “Este aceite representa a la dieta más saludable del mundo y conecta con el interés de todos los consumidores, por eso creo que éste es el camino a seguir, ya que así conseguimos un mayor valor de marca para la alimentación de Castilla-La Mancha”.
A su vez, ponderó que cada vez que se vende un aceite envasado y con denominación de origen “estamos generando el doble de renta que si lo vendemos sin envasar, y eso justifica el trabajo y la fuerza de una denominación de origen como ésta”.
Fundación DOP Montes de Toledo
La Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montes de Toledo es el organismo de control reconocido para los aceites amparados por esta D.O.P que utilizan la variedad ‘Cornicabra’, originaria de una zona de gran valor ecológico dentro de cuyos límites se encuentra el Parque Natural de Cabañeros, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real.
Cuenta con más de 10.000 agricultores asociados y 34 empresas productoras y envasadoras de aceite de oliva de las provincias de Toledo y Ciudad Real que han obtenido la certificación de sus productos a través de la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.
Se trata del primer Consejo Regulador español que obtuvo la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar el producto amparado, pudiendo así garantizar la competencia técnica, independencia e imparcialidad requeridas para la norma