DOP Aceite Montes de Toledo vuelve a la actividad presencial tras el parón por la pandemia

La Denominación de Origen Montes de Toledo regresó a la actividad mediante las catas comentadas de formación y escuelas de hostelería del país, que debieron ser interrumpidas por la situación sanitaria originada por el COVID-19.

DOP Aceite Montes de Toledo vuelve a la actividad presencial tras el parón por la pandemia 1

Los alumnos de Cocina del Colegio Menesiano de Madrid fueron los primeros en volver a disfrutar del AOVE certificado por la DOP Montes de Toledo, en el marco de una cata donde se implementó en todo momento el conjunto de medidas sanitarias requerido por protocolo para este tipo de eventos: uso de mascarilla si no se estaba degustando el aceite, la distancia de seguridad entre alumnos, desinfección y ventilación de la sala, y la utilización r recipientes individuales para reducir al mínimo el contacto..

La cata estuvo dirigida por el director de la Denominación, Enrique García Tenorio, que dio a conocer a los futuros cocineros, que nunca antes habían participado de una cata de aceite, no solamente las características únicas de este AOVE, sino aspectos básicos como son el proceso de extracción y los métodos de conservación para evitar el enranciamiento de este zumo de aceituna; cómo saber diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva; o qué requisitos se deben cumplir para pertenecer a una Denominación de Origen.

Los participantes, con mucha curiosidad y receptivos en todo momento, pudieron comprobar de primera mano el amargor elegante, el intenso frutado y la sensación justa de picante de este aceite, que tiene un elevado contenido de polifenoles y antioxidantes, que lo hacen esencial dentro de una alimentación saludable. Características propias de la variedad cornicabra, la segunda más extendida en España y mayoritaria en Castilla-La Mancha, por su gran resistencia a las temperaturas extremas del territorio.

DOP Aceite Montes de Toledo vuelve a la actividad presencial tras el parón por la pandemia 2

A poco de cerrar el curso, estos alumnos están realizando el módulo “Cocina creativa y de autor” del Certificado de Profesionalidad de Cocina dentro de la llamada Formación para el Empleo, dirigida a desempleados/as del sector que quieren reciclarse profesionalmente o para demandantes de empleo que quieran acreditar sus conocimientos. De este modo,están recibiendo clases sobre nuevas técnicas de cocina, y realizando un recorrido por la gastronomía nacional y sus productos más representativos a través de las distintas DOP e IGP que existen en nuestro país.

También te puede interesar:  Los XIX Premios Nacionales de Imás Televisión han reconocido a  cuatro entidades manzanareñas

Pese a que la escuela acoge de manera regular catas y charlas, esta es la primera vez que recibe la visita de un Consejo Regulador de Aceite de Oliva Virgen Extra y la segunda Denominación de Origen procedente de Castilla-La Mancha, después de la DOP Azafrán de la Mancha, que hizo una visita hace apenas un mes.

DOP Aceite Montes de Toledo vuelve a la actividad presencial tras el parón por la pandemia 3

El Departamento de Formación para el Empleo del Colegio Menesiano de Madrid tiene una experiencia amplia en la impartición de cursos y certificados de profesionalidad en el ámbito hostelero y, desde 2010, ha formado ya a más de 200 personas.

DOP Aceite Montes de Toledo vuelve a la actividad presencial tras el parón por la pandemia 4

En las últimas semanas, fueron varios AOVEs certificados con la DOP Montes de Toledo, los que recibieron galardones en concursos a nivel mundial. Es el caso del “5 Elementos Gran Selección Cornicabra” de Finca La Pontezuela, premiado con el Oro en el London International Olive Oil Competition, el Olive Japan, el EVO International Olive Oil Contest (Italia) y el New York International Olive Oil Competition. Además, en este último ha obtenido medalla de Plata el “Oliterra Cornicabra” de Aceites Toledo, S.A, que también ha recibido Plata en el China International Olive Oil Competition, junto al “Pecuaria concertada El Molinillo”, de Dehesa El Molinillo, que ha conseguido el Oro en esta competición.

– patrocinadores –

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio