donan escultura a hospital nacional de paraplejicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos ha recibido la donación de una escultura del ‘Proxecto Neuronas’. Este proyecto es una iniciativa diseñada expresamente para el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC). Que se celebró recientemente en Santiago de Compostela.

Sociedad Española de Neurociencia dona escultura al Hospital Nacional de Parapléjicos

donan escultura a hospital nacional de paraplejicos

La escultura ha sido donada por la Sociedad Española de Neurociencia al Centro de Investigación de Parapléjicos. La pieza artística fue realizada por los alumnos de segundo curso del ciclo superior de Escultura. Que estudian en la la Escola de Arte Superior de Deseño Mestre Mateo (EASD) de la capital gallega. Y realizada a partir de una idea original de Esther Estévez Solanas.

La escultura fue realizada mediante diferente composiciones y parte de una estructura geométrica muy sencilla, un hexaedro. El que resulta ocupado por otro elemento, orgánico y complejo, que representa una red neuronal.

La escultura forma parte del “Proxecto Neuronas”

El ‘Proxecto Neuronas’ surge de la idea de comunicar arte y ciencia. Utilizando para ello una técnica escultórica basada en la conformación del alambre de acero dentro de unas estructuras cúbicas. Para recubrir posteriormente con resina acrílica, a fin de dotar las piezas de una mayor materialidad. Y de acercarlas a la idea de lo orgánico, de lo vivo.
La escultura donada ha sido destinada a la sala de reuniones y recepción de visitas. La que se encuentra en la planta primera del centro de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos.

La Sociedad Española de Neurociencia tiene varios objetivos. Entre los que destaca el de promover el conocimiento en el área de la Neurociencia. Para ello reúne científicos de distintas disciplinas y facilita la integración de la investigación. Que está dirigida a todos los niveles de organización del sistema nervioso.

Además busca promover la educación en el campo de la Neurociencia. Así como la relación con sociedades y organizaciones homólogas nacionales e internacionales. También informa a la opinión pública sobre los resultados y las implicaciones en las investigaciones en curso en Neurociencia.

El 18 Congreso de la Sociedad Española de Neurociencia, como hemos dicho, se celebró en Santiago de Compostela. Fue del 4 al 6 de septiembre del 2019. Y tuvo lugar, en el Palacio de Congresos e Exposicións de Galicia de dicha ciudad. Este fue un encuentro bienal que organiza la Sociedad para la participación de neuro científicos nacionales e internacionales. Y donde se discuten trabajos y se planifican proyectos conjuntos.