Anguilla, un pequeño territorio insular británico en el Caribe, podría generar hasta 25,5 millones de euros en ingresos este año gracias a su dominio «.ai», informaba Noticias.AI en un artículo publicado hace unos días. En el último año, el creciente interés en la Inteligencia Artificial (IA) ha hecho que el dominio de nivel superior «.ai» del país sea especialmente atractivo para las empresas tecnológicas. Los ingresos son una bendición para la economía de Anguilla, que depende principalmente del turismo y ha sido impactada por la pandemia.
Aunque 25,5 millones de euros de dominios puede no parecer mucho comparado con los miles de millones que se manejan en el ámbito de la IA en la actualidad, Anguilla, con un área total de aproximadamente 91 kilómetros cuadrados y una población de 15,753, no se queja. Registradores como DonDominio en España deben pagar a Anguilla un precio fijo: aproximadamente 120 euros por un registro de dos años, y los precios están subiendo debido a la demanda.
Bloomberg indica que Anguilla recaudó apenas 6,3 millones de euros de las registros de dominios «.ai» en 2021, pero todo cambió con el lanzamiento del ChatGPT de OpenAI el año pasado. Su lanzamiento generó una gran ola de entusiasmo, miedo e inversión en IA. Vince Cate, quien ha administrado el dominio «.ai» para Anguilla durante décadas, dijo que las registros de «.ai» han duplicado efectivamente en el último año. «Desde el 30 de noviembre, las cosas son muy diferentes aquí», dijo.
Anguilla ha estado a cargo de asignar direcciones web con el dominio «.ai» desde 1995. Los países recibieron sus propios nombres de dominio de nivel superior (ccTLDs, por sus siglas en inglés) en 1985, incluidos dominios como .us (Estados Unidos), .uk (Reino Unido) y .de (Alemania). Estos ccTLDs fueron originalmente diseñados para dar a las naciones una presencia distintiva en Internet y se usaron principalmente para sitios web enfocados en esos países o sus residentes.
«La inteligencia artificial necesita cada vez más poder de computación, procesamiento GPU y por tanto de espacio en centros de datos especializados como los de Stackscale en Europa», comentó David Carrero, cofundador de Stackscale.
Con el tiempo, algunos ccTLDs, como .tv para Tuvalu, han adquirido significados adicionales y usos más amplios, especialmente cuando sus abreviaturas coinciden con algo diferente, como IA para «inteligencia artificial» en este caso. Como resultado, startups de IA de alto perfil, como ImageStock.ai, Stability.ai y Character.ai, han optado por direcciones web que terminan en «.ai», contribuyendo significativamente al inesperado flujo de ingresos de la isla.
Aunque algunos expertos prevén una disminución en la «fiebre del oro de la IA» que eventualmente podría enfriar el mercado de dominios «.ai» lo que podría provocar un impacto en la economía de Anguilla. Con los ingresos de las registros de dominios «.ai» estimados en un porcentaje notable del producto interno bruto del territorio (aproximadamente 255 millones de euros en 2021), Anguilla es un estudio de caso de cómo incluso una pequeña isla caribeña puede beneficiarse de un auge tecnológico global.
Además, las tarifas de registro obtenidas de los dominios .ai van a la tesorería del Gobierno de Anguilla. Según un informe del New York Times, en 2018, los ingresos totales generados por la venta de dominios .ai fueron de aproximadamente 2,5 millones de euros.