Según la nota de prensa del Festival de Novela Negra de Las Casas Ahorcadas en Cuenca, la edición de 2023 ha sido la mejor de todas hasta la fecha. El director de la asociación cultural, Sergio Vera, ha destacado que esto se debe tanto al nivel de los escritores y ponentes como al interés de los lectores, quienes han copado las actividades planteadas por la organización durante las dos jornadas de este festival.
En la última jornada, los asistentes disfrutaron de una ruta literaria por los escenarios de la novela más reciente del Cronista Oficial de la ciudad, Miguel Romero, que contó con la participación de más de 60 personas. Además, los escritores Jerónimo Andreu y Manuel Rivas hablaron sobre el crimen organizado en España, centrándose en el tráfico de drogas y las mafias que se dedican a su comercio. Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, por su parte, compartieron su experiencia escribiendo juntos una novela y también por separado.
En este festival también se rindió homenaje a Domingo Villar, escritor fallecido al que se nombró miembro honorífico de Las Casas Ahorcadas, en presencia de su familia. La cena de despedida contó con una última actividad a cargo del escritor Javier Márquez, quien realizó un rito iniciático de La Cosa Nostra y compartió algunas de sus costumbres y tradiciones.
Desde la organización del festival se han mostrado agradecidos a todas las personas y entidades que han hecho posible la realización de esta décima edición, entre las que se incluyen la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, General Óptica, Ayuntamiento de Cuenca, Diputación de Cuenca, Patronato Gil de Albornoz y Masfarné, Cadena Ser Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, Hotel Torremangana, Eldeporteconquense.es, Fablab Cuenca y Eurográficas.