Dolz tiene la capacidad de cambiar o eliminar el Plan de Ajuste que supone una carga para el Ayuntamiento desde hace una década.

Dolz está en condiciones de modificar o suprimir el Plan de Ajuste que "lastra al Ayuntamiento desde hace 10 años"

El alcalde Darío Dolz, candidato a la reelección por el PSOE, ha afirmado que su equipo de Gobierno ha llevado una gestión económica eficiente y responsable, lo que les permite solicitar la modificación o eliminación del Plan de Ajuste que ha afectado al Ayuntamiento durante los últimos diez años. Según el PSOE, durante su mandato se ha reducido en 23 millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Cuenca, sin subir impuestos ni recortar servicios públicos, y el pago a proveedores se ha situado por debajo de los 20 días de media.

Dolz ha señalado que la aprobación del nuevo presupuesto municipal permitiría modificar o suprimir el Plan de Ajuste, liberándose de las restricciones impuestas, como las de personal o el gasto corriente. El alcalde ha recordado que en 2012 el Ayuntamiento tuvo que someterse a un Plan de Ajuste para poder acceder a un plan de pago a proveedores, que se utilizó hasta 2019 sin hacer uso de nuevos préstamos, amortizando además 22,3 millones de euros, lo que redujo la deuda financiera en más de un 36%.

Dolz ha destacado que el Plan de Ajuste ha supuesto restricciones en el pago de la deuda, sin poder rebajar impuestos ni ampliar bonificaciones, lo que ha impedido crecer en materia de personal, entre otras cuestiones, por lo que la eliminación del Plan de Ajuste permitiría una mayor gestión de la ciudad.

Con respecto a las próximas elecciones, el compromiso de Dolz en materia económica es llevar a cabo una política tributaria justa, progresiva y equitativa que contribuya a paliar las desigualdades. En cuanto a las bonificaciones fiscales, se han previsto mejoras en el ICIO y el IBI para empresas que se establezcan en Cuenca y generen empleo, así como en el ICIO para obras que eliminen barreras arquitectónicas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad. También se busca mejorar las medidas de flexibilización del pago de tributos, como el Plan Fácil 9, que ha tenido una gran aceptación en la legislatura actual.

Por último, el PSOE propone la creación de un portal de control presupuestario y un Servicio de Asuntos Europeos para la captación de fondos comunitarios.

Scroll al inicio