El Ayuntamiento de Cuenca ha realizado este sábado un solemne y emotivo acto de entrega de honores y distinciones a quienes han sido nombrados como Hijos Predilectos y Adoptivos durante esta legislatura, coincidiendo con el día de San Julián y teniendo en cuenta que no había podido hacerse aún debido a la situación sanitaria.
José Luis Perales, Antonio Pérez y José Ramón Izquierdo –a título póstumo– como Hijos Adoptivos y José María Yturralde y Teresa Marín Eced –a título póstumo– como Hijos Predilectos han sido los protagonistas de este acto, a quienes el alcalde Darío Dolz ha definido como «personas que encarnan los valores del sacrificio, el esfuerzo, la superación, la dedicación a los demás, el estudio, la lucha por la igualdad y, por supuesto, por su vinculación y amor a Cuenca, la ciudad de la que son Hijos».
Y es que estos reconocimientos se realizan «a quienes han destacado por su trayectoria profesional o personal, pero sobre todo por haber engrandecido, cada uno desde su ámbito, a la ciudad de Cuenca», ha dicho Dolz, añadiendo que «lo que hacemos hoy aquí es importante para los premiados, obviamente; para sus familias y amigos, que sienten orgullo; pero es importante también para Cuenca, porque es necesario dotar a la sociedad de referentes, de espejos en los que mirarse y en los que fijarse».
En el acto, presentado por Miguel Romero y amenizado por dos alumnas de la Escuela Municipal de Música, ha intervenido también el concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico, Miguel Ángel Valero, que ha realizado una semblanza de los protagonistas y explicado el porqué de sus reconocimientos, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Distinciones que han sido entregadas al cantante y compositor José Luis Perales por su gran amor y vinculación con la ciudad de Cuenca, en la que vivió como un ciudadano más y de la que siempre ha presumido con orgullo por todo el mundo, habiendo inspirado varias de sus inmortales canciones.
Por su parte, al artista José María Yturralde en reconocimiento a su trayectoria artística, caracterizada por su alto nivel de experimentación, conectando arte y ciencia, y siendo uno de los responsables de la gestación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.
A Antonio Pérez en reconocimiento a su gran aportación al arte y la cultura de Cuenca, ciudad en la que se afincó para convertirse en un vecino muy querido y admirado, y en la que ha promovido el arte contemporáneo, contribuyendo a su promoción internacional. Reconocimiento recogido por su sobrino Jesús Zabala.
Al doctor José Ramón Izquierdo, a título póstumo, contagiado durante el desarrollo de su profesión en las semanas previas al estallido del Covid y de las primeras personas que fallecieron por el virus; una persona muy querida en la ciudad y miembro activo de la sociedad civil en múltiples actividades relacionadas con Cuenca. Reconocimiento recogido por su mujer, Josefa Pallás.
En cuanto a Teresa Marín Eced, a título póstumo, en reconocimiento a su labor como directora de la Escuela de Magisterio de Cuenca y referente en la lucha por la igualdad de las mujeres a través de su labor investigadora, especialmente del papel de la mujer en la Educación. Reconocimiento recogido por su sobrino, Mariano Aragón.