El doctor Jesús Monllor Méndez, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Mancha Centro, ha defendido recientemente su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo el título ‘Prevalencia del síndrome de hipogonadismo de inicio tardío en una muestra de población rural. Implicaciones clínicas’. Su trabajo ha sido reconocido con la calificación de sobresaliente cum laude.
La investigación aborda en profundidad el síndrome de hipogonadismo de inicio tardío (HIT), también conocido como ‘andropausia’, una patología que afecta a hombres adultos y sobre la que, hasta ahora, no existían datos específicos en población no hospitalaria en España.
Este síndrome se caracteriza por síntomas sexuales, como la disminución del deseo y disfunción eréctil, y también por alteraciones psicológicas, entre las que destacan la tristeza, el insomnio o la fatiga crónica. Además, el estudio confirma su relación con diferentes comorbilidades, como la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco y el alcoholismo.
La clave de este cuadro clínico reside en la presencia de niveles bajos de testosterona, aunque la investigación también evidencia la implicación de otras hormonas, lo que lleva a considerarlo un síndrome plurihormonal.
La prevalencia del síndrome de HIT en España no está específicamente documentada en la literatura existente. La tesis del doctor Monllor aporta luz a esta incógnita situando esta cifra en el 9,8 por ciento de los varones estudiados, muy próxima a los datos de las investigaciones internacionales de referencia como son el EMAS (European Male Aging Study) y el MMAS (Massachusetts Male Aging Study).
El estudio también arroja datos preocupantes sobre el estado de salud de la población analizada: el 80 por ciento de los participantes presentaba obesidad o sobrepeso y el 60 por ciento llevaba una vida sedentaria, factores que demostraron además una relación estadísticamente significativa con el HIT.
Uno de los aspectos más innovadores de la tesis es la detección de una correlación significativa entre alteraciones ecográficas en el parénquima testicular y la prevalencia del síndrome. Este dato, inédito en la literatura científica hasta ahora, podría abrir la puerta a un nuevo algoritmo diagnóstico. La ecografía se plantea como un método complementario a los análisis de sangre y test clínicos actuales, que presentan una sensibilidad y especificidad limitadas, tal como también se certificó en este estudio.
Estudio con arraigo local
La tesis se ha desarrollado a partir de una muestra de casi 300 varones de entre 45 y 75 años de Villarta de San Juan (Ciudad Real), donde el doctor Monllor realizó su residencia de Medicina de Familia y Comunitaria. La predisposición y colaboración de los participantes fue clave para el éxito de la investigación.
El doctor Monllor ha destacado el reto personal y profesional que ha supuesto llevar a cabo esta tesis tras más de cuatro años de trabajo, y ha querido subrayar la importancia de la colaboración con su director de tesis, el doctor Joaquín Carballido Rodríguez, catedrático de Urología de la Universidad Autónoma de Madrid, a quien ha definido como “el mejor mentor posible”. Por último, el doctor Monllor quiso resaltar también el apoyo “invaluable de su padre”, el doctor Jesús Monllor Gisbert, quien, a pesar de ejercer como urólogo en su isla natal, Tenerife, “no dudó en viajar en múltiples ocasiones para colaborar activamente en la elaboración de la tesis”.