La Orden que regula y convoca el programa ‘Somos Deporte 3-18’ para el desarrollo de la actividad física y el deporte en edad escolar, durante el curso 2019-2020, fue publicada en el DOCM. De esta manera el Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la alfabetización física destacada por la UNESCO, ofreciendo una variedad de oportunidades apropiadas de prácticas deportivas para los alumnos y alumnas de la región con edades comprendidas entre los 3 y 18 años. En esta iniciativa que es coordinada por el Gobierno regional, contribuyen también las Diputaciones Provinciales, ayuntamientos, federaciones regionales, clubes y entidades deportivas.

Publicada la orden que regula y convoca el programa ‘Somos Deporte 3-18’ para alumnos de la región 1
El programa ‘Somos Deporte 3-18’ está diseñado para que puedan participar en el mismo, todos los escolares comprendidos entre las edades de 3 y 18 años y que estén matriculados en los centros educativos de Castilla-La Mancha. También pueden participar todos los entrenadores y entrenadoras u otro personal técnico, delegados de las entidades, y el personal docente de los centros educativos que participen en este programa.

Para dar oportunidad al mayor número de interesados, también pueden participar, las entidades de Castilla-La Mancha con personalidad jurídica que agrupen al resto de participantes en equipos o grupos, como los centros educativos de Castilla-La Mancha; entidades deportivas inscritas en el Registro de Entidades Deportivas de Castilla-La Mancha; ayuntamientos de la región; asociaciones de Castilla-La Mancha, inscritas en el respectivo Registro Público.

El día doce de septiembre de 2019 comienza el plazo de presentación de las solicitudes para participar en el programa ‘Somos Deporte 3-18’. Dicho plazo concluirá en las fechas siguientes: en los deportes colectivos como baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol-sala y voleibol hasta el quince de octubre de 2019, incluido. La posibilidad de incluir o excluir a deportistas de los equipos previamente inscritos en los deportes citados finalizará en todo caso el veintiuno de diciembre de 2019. Para el resto de los deportes y actividades, el plazo de inscripción, o en su caso, de modificación de los integrantes de los equipos finalizará diez días hábiles antes del día de inicio de la correspondiente competición.

En cuanto a la participación en las líneas de iniciación deportiva y Promoción deportiva y Actividades de formación deportiva, las comisiones técnicas provinciales fijarán el plazo para hacerlo, contando con un mínimo de diez hábiles antes del inicio de la correspondiente actividad. Si las actividades de formación son de ámbito regional, será la comisión regional la encargada de establecer los plazos de inscripción, contando con un mínimo de diez días hábiles antes del inicio de la actividad.

La finalidad del programa ‘Somos Deportes 3-18’ es la adquisición de habilidades motrices y hábitos de actividad física, el desarrollo de aptitudes y capacidades físico-deportivas, el aprendizaje y perfeccionamiento progresivo de los fundamentos técnicos, tácticos y reglamentarios de diferentes modalidades deportivas integradas en el programa, a la vez que contribuye a la formación integral y al desarrollo personal y social del alumnado.

Las diferentes modalidades deportivas están agrupadas en tres líneas de actuación: Campeonato regional de deporte en edad escolar, Promoción deportiva e Iniciación deportiva. A través de ellas se pretender lograr el objetivo de Fomentar la práctica de actividad física y el deporte a través del impulso y organización de dinámicas físico-deportivas de carácter lúdico y competitivas que favorezcan el desarrollo cognitivo, motriz y social como claves de la mejora en su calidad de vida. Una cuarta línea, Actividades de formación, completa la oferta del programa.