La Guardia Civil, tras tener conocimiento de forma anónima de que una antigua fábrica de Socuéllamos (Ciudad Real), que se encuentra en concurso de acreedores, estaba siendo expoliada de forma sistemática sustrayendo materiales conductores, motores y objetos metálicos, comenzó una investigación que se denominó Operación ‘Mudando’, que se ha saldado con doce detenidos y cuatro investigados.
Tras contactar con el administrador de esta fábrica se procede a realizar una inspección y reportaje fotográfico en esta, a fin de poder determinar el alcance de los objetos y materiales sustraídos procediéndose posteriormente a su búsqueda en varios Centros de Reciclaje de la provincia.
Se obtuvieron numerosas pruebas identificando tanto a los supuestos autores como el género vendido, determinándose que estas personas habían sustraído y vendido material valorado en unos 60.000 euros aproximadamente, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Asimismo se pudo corroborar que estos estaban integrados en un grupo criminal dedicado a la comisión de delitos contra el patrimonio, donde los principales responsables además de perpetrar los hechos, contaban con una amplia red de personas, algunas de ellas familiares directos que aportaban su identidad para la realización de las ventas en Centros de Reciclaje y con ello no levantar sospechas.
Una vez finalizada la fase de investigación y recabados todos los indicios necesarios, el 9 de noviembre fueron detenidas doce personas y se investiga a cuatro más acusadas de delitos de integración en grupo criminal y varios delitos continuados de robo con fuerza en las cosas.
Las diligencias junto con los detenidos fueron entregadas en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Tomelloso (Ciudad Real).