Distribuidores De Cine Independiente Impulsan Adiccine Para Ampliar El Acceso Cultural Y Descentralizar Su Catálogo

Distribuidores de cine independiente impulsan Adiccine para "descentralizar" el catálogo y ampliar su acceso cultural

La asociación de distribuidores de cine independiente de España, Adicine, ha puesto en marcha Adiccine, un ambicioso proyecto cultural destinado a llevar su variado catálogo cinematográfico a todos los rincones del territorio español. La iniciativa tiene como principal objetivo «descentralizar y ampliar el acceso a la cultura a la mayoría de la población».

Adiccine se basa en una plataforma web que aglutina alrededor de 3.000 películas de las 15 distribuidoras asociadas. Enrique Costa, copresidente de Adicine, ha explicado que «la plataforma permitirá a los agentes la búsqueda y contratación directa de títulos, además de visibilizar otras propuestas que ya existan en el territorio, facilitar la creación de vínculos y proyectos colaborativos, ofrecerles herramientas que promuevan la profesionalización y la sostenibilidad de las iniciativas cinematográficas, entre otras ventajas».

El proyecto comenzó a gestarse en 2023, iniciando una fase de investigación y mapeo de zonas que habitualmente quedan fuera de las redes de distribución de cine independiente. A través del programa Experimental Adiccine, se establecieron las primeras comunidades de público y agentes con quienes se co-diseñaron proyectos encaminados a generar circuitos estables aprovechando experiencias cinematográficas.

Se ha puesto a prueba la efectividad de estas prácticas en territorios de especial relevancia como ciudades pequeñas, localidades periféricas, y áreas rurales de comunidades como Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Sierra Oeste de Madrid. La copresidenta de Adicine, Lara Pérez Camiña, ha señalado que «una de las claves del proyecto reside en la aproximación que se hace a los distintos y diversos agentes de cada territorio, involucrándoles en la oferta de estas experiencias cinematográficas, conformando así el triángulo en el que se basa el éxito de Adiccine: distribuidoras, agentes, públicos».

Los agentes con los que Adicine ha colaborado incluyen toda una variedad de espacios, desde salas de cine comerciales y municipales, hasta auditorios y centros culturales, así como cineclubs, festivales y organismos de mediación cultural. Nuria Díaz, responsable del proyecto, ha subrayado que «el propósito de ADICCINE como proyecto cultural orientado a promover la experiencia cinematográfica entre un público cada vez más amplio se basa en movilizar a toda la red de aliados de la cadena de valor del audiovisual para derribar las barreras actuales que impiden al público disfrutar del cine independiente».

Scroll al inicio