El Ayuntamiento de Puertollano desde el pasado fin de semana ha distribuido dos mil kilos de sal en distintos puntos de la ciudad, con el fin de garantizar la seguridad de los viandantes y conductores y como medida preventiva ante las gélidas temperaturas registradas en los últimos días.
Voluntarios de Protección Civil junto a trabajadores municipales de la brigada polivalente y parques y jardines, empresa de limpieza Valoriza y Policía Local han esparcido la sal gruesa en diversos viales, así como en infraestructuras importantes, como puentes, centros de salud, centros y residencias de mayores y acceso al Complejo Industrial, etc.
Para realizar estas tareas el Ayuntamiento dispone de cuatro carrillos y dos tolvas abonadoras para tractor con capacidad de 400 kilos cada una, así como palas, cepillos, espuertas, etc.
Sal para hacer frente a nevadas
El Ayuntamiento de Puertollano dispone de 76.500 kilos de sal gruesa, distribuidos en diferentes almacenes de titularidad municipal, para hacer frente a la nieve y a posibles placas de hielo.
Desde primeros de octubre, pese a que las temperaturas no acompañaban, se ha realizado por parte del Ayuntamiento, una distribución de sal en zonas de especial interés en la ciudad, como centros de salud, residencias de mayores, hospital, etc.
No arrojar agua a la vía pública
Todos los avisos que se quieran comunicar al observar placas de hielo se trasladarán a la Central de la Policía Local (092), o a través del Servicio de Protección Civil: [email protected], activando el Ayuntamiento los planes de emergencia necesarios para atender las solicitudes.
Desde Protección Civil se pide a la ciudadanía como medida preventiva en casos de bajas temperaturas no arrojar agua a la vía pública, para así evitar la formación de placas de hielo y caídas de peatones o siniestros de tráfico.
Se recomienda informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando y pedir a los ciudadanos que se protejan y extremen las precauciones ante los riesgos derivados de temperaturas extremas por frío, con especial atención a los colectivos más vulnerables: niños, ancianos, personas con discapacidad.
Actualizado el Plan ante fenómenos meteorológicos
La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, desde el mes de octubre cuenta con un actualizado Plan de Actuación Municipal ante Fenómenos Meteorológicos Adversos en Puertollano (Pam Femepu).
En el citado Plan se establecen las prioridades para procurar dar respuesta a los riesgos inherentes a fenómenos meteorológicos adversos en el término municipal (hielo, nevadas, lluvias, vientos, niebla y granizo) y que puedan ocasionar daños a las personas o a los bienes materiales (viviendas, vehículos, vías públicas, infraestructuras), así como el mantenimiento de viales públicos (Plan de Vialidad Invernal).
Este Plan municipal específico se integra en el Plan regional Meteocam, que se activa por el Gobierno Regional en casos de fenómenos adversos.
Un plan establecido por Protección Civil que sirve para coordinar de forma eficaz a todos los departamentos municipales implicados en caso de una situación de emergencia por olas de frío y nevadas: parques y jardines, brigada polivalente, Policía Local, empresa de limpieza viaria, obras, parque móvil, almacén municipal, los cuales disponen de los recursos humanos y materiales necesarios para atajar los efectos por la bajada de temperaturas.
También se cuenta con el apoyo del Parque de Bomberos de Puertollano, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y los voluntarios de la Asamblea Local de Cruz Roja, para casos de emergencia.
La entrada El Ayuntamiento distribuye dos mil kilos de sal en viales como medida preventiva para combatir las temperaturas invernales se publicó primero en Ayuntamiento de Puertollano.