distintivo historial landmark a almaden

En un acto realizado el día de hoy, se ha entregado el reconocimiento del distintivo “Historical Landmark” de la  European Chemical Society (EuChemS) a Almadén y sus minas por su contribución al avance de la ciencia,a través del mercurio y sus procesos de extracción o elaboración.

Distintivo “Historical Landmark” a Almadén

distintivo historial landmark a almaden

El distintivo “Historical Landmark” otorgado a Almadén, es un sello de calidad de proyección internacional que se otorga a lugares de interés en el ámbito de la Química con la finalidad de destacarlos como destinos singulares, fomentando así el turismo de una manera distinta.

Cuando se comenzó a trabajar en la obtención del «Historical Landmark» para la ciudad minera, la Diputación de Ciudad Real fue una de las instituciones que apoyó el proyecto. Así lo ha recordado su presidente, José Manuel Caballero, quien en octubre de 2019 ya ensalzó el trabajo que estaba realizando la sección territorial de Castilla-La Mancha de la Real Sociedad Española de Química, presidida por la profesora María Antonia Herrero, para poner en valor Almadén.

Presidente de la Diputación ha asistido al acto

El Parque Minero ha acogido la celebración de la entrega de este distintivo a Almadén, en un acto al que ha asistido Caballero, quien ha sido recibido por la alcaldesa de Almadén y el diputado provincial y concejal José Carlos Losilla Rayo, así como por el rector de la UCLM, Julián Garde, el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Antonio Echavarren, la vicepresidenta de la Sociedad Europea de Química, Pilar Goya, y el presidente de MAYASA, Emiliano Almansa.

Caballero ha explicado durante su intervención que este premio constituye un reconocimiento no sólo al pasado de Almadén y su aportación en el ámbito de la química, sino también a nuestro país y a nuestro presente y futuro, y a su potencial como destino turístico de carácter científico, que además contribuye a dar un espaldarazo de la Escuela de Minas.

En este sentido, Caballero ha anunciado que acudirán a la convocatoria de los fondos Next Generetion de Planes Extraordinarios de Sostenibilidad Turística en destino con el proyecto Geoparque y una inversión de 5 millones de euros.

Impulsar un modelo de minería sostenible

Además, el presidente de la institución provincial ha señalado la necesidad de impulsar un modelo de minería sostenible que aporte crecimiento y bienestar, y que su desarrollo esté vinculado con las energías renovables, poniendo en valor las posibilidades de impulso ecónomico de la provincia.

Ha hecho hincapié, además, en la importancia de la Escuela de Minas, «una joya que debemos preservar no sólo por ser las más antigua del país sino por su aportación de talento al entorno». A este respecto, ha recordado la colaboración de la Diputación para que alumnos y alumnas procedentes de otros países, sobre todo de aquellos que están en vías de desarrollo, puedan cursar sus estudios en Almaden gracias a un programa de becas cuya financiación corre a cargo de la institución provincial.

Sobre la European Chemical Society

Con sede en Bruselas, la European Chemical Society (EuChemS) es una organización europea que promueve la colaboración entre sociedades científicas y técnicas sin ánimo de lucro en el campo de la química. Se constituyó con el objetivo principal de reunir a las sociedades químicas nacionales de toda Europa para fomentar una comunidad de científicos de diferentes países y brindarles la oportunidad de intercambiar ideas, comunicarse, cooperar en proyectos de trabajo y desarrollar sus redes.

EuChemS confía, a su vez, en el conocimiento de la comunidad científica para proporcionar asesoramiento experto a los responsables políticos en el ámbito europeo, a fin de informar mejor su trabajo de toma de decisiones.

En este sentido, EuChemS es un actor oficial acreditado de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de la Química (ECHA).

Por otra parte, EuChemS también se basa en una comunicación científica de calidad para informar mejor a los ciudadanos, a los responsables de la toma de decisiones y a los científicos sobre los últimos desarrollos de investigación en ciencias químicas, y su papel para abordar los principales desafíos sociales, ambientales y económicos.