La celebración de las fiestas de Carnaval que cada año organiza la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Toledo cuenta con un dispositivo especial de tráfico y seguridad que coordina el área municipal de Movilidad junto a la Policía Local y que contempla restricciones en la circulación durante la tarde-noche del sábado, día 10, y la tarde del domingo, día 11.
De esta forma, el sábado 10 de febrero se cortará el tráfico por tramos en las calles por las que discurrirá el gran desfile de Carnaval en el que participarán hasta 32 comparsas. Desde las 15,00 hasta las 18,30 horas permanecerá cortada al tráfico la calle Coronel Baeza, mientras que de 16,30 a 19,00 horas se verá afectado el tráfico en la avenida de Barber.
Asimismo, a partir de las 16:30 horas se restringe el tráfico en la avenida Adolfo Suarez en sentido a Toledo, por lo que se ha previsto como alternativa para acceder a la ciudad la TO-21 hasta la glorieta de la calle Bélgica, para tonmar la A-42 o por la TO-20 hacia la rotonda del Hotel Beatriz y de la carretera de la Peraleda, junto al antiguo Colegio Mayol.
La avenida Mas del Rivero también permanecerá cortada al tráfico de 16:30 a 19:00 horas en sentido Ávila, mientras que desde las cinco de la tarde y hasta las 20:00 se cortará al tráfico la avenida de la Reconquista. En este mismo horario habrá restricciones de tráfico en la avenida de la Cava en sentido Toledo.
El recorrido del gran desfile de Carnaval también afectará desde las 17:30 horas hasta la finalización de la orquesta que se instalará en la calle Cardenal Tavera al tráfico en esta vía y en Marqués de Mendigorría, como consecuencia se realizará corte desde El Lucero y se ofrece como alternativa General Villalba, Costanilla de San Lázaro y Huérfanos Cristinos, o bien por la avenida de Castilla-La Mancha, acceso a Estación de Autobuses y Bajada de Castilla-La Mancha.
Otros cortes afectarán a la calle de la Carrera en sentido Toledo a partir de las cinco y media de la tarde y hasta las nueve de la noche, y se habilitará como alternativa la Ronda del Granadal para el barrio de Antequeruela desde la glorieta de Azarquiel; y para acceder al barrio de las Covachuelas se podrá hacer desde la Estación de Autobuses y la avenida de Castilla-La Mancha.
En este sentido, tal y como han informado desde Policía Local, el aparcamiento asfaltado que existe entre las calles Coronel Baeza y Mas del Rivero se cerrará al público desde las 12:00 horas de este viernes, día 9, hasta las 19:00 horas del sábado día 10, ya que es necesario para la organización del desfile, la descarga de las carrozas y la parada de autobuses con los participantes en el desfile.
Dársenas de los autobuses urbanos y aparcamientos
A partir de las 17:00 horas de este sábado, 10 de febrero, la terminal de autobuses urbanos se instalará en las dársenas de la Ronda de Granadal, junto al remonte mecánico de Safont que comunica con el Miradero y Zocodover; permanecerá en este lugar hasta las 23:30 horas, una vez finalice el servicio ordinario. A partir de esa hora el ‘búho bus’ subirá a la plaza de Zocodover como es habitual.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se recuerda la existencia de tres aparcamientos gratuitos como son el de Safont, próximo al punto de finalización del desfile, que este año concluye en el Paseo de Merchán; el de Azarquiel, entre el Paseo de la Rosa y el puente de Azarquiel, es decir, frente a la estación de ferrocarril; y el aparcamiento de Santa Teresa.
Dispositivo para el Entierro de la Sardina el domingo día 11
El domingo, 11 de febrero, con motivo del tradicional Entierro de la Sardina, se efectuarán cortes a partir de las 18,00 horas por las calles Ciudad, Plaza del Ayuntamiento, Cuesta de Carlos V, Bajada del Barco, Paseo de Cabestreros y Carreras de San Sebastián (entre Cervantes y la Iglesia de San Sebastián); por tanto, se hallará cortado el tráfico de subida por Doce Cantos. Los usuarios de la calle Cervantes deberán acceder por Bisagra, Zocodover y Santa Fe.
Por último, con motivo de la verbena en el Barco de Pasaje, se impedirá el aparcamiento y acceso a dicho lugar desde el sábado 10 de febrero