Actualmente el llamado bullying, o lo que es lo mismo, el acoso escolar, sigue siendo tema frecuente de debate. Las medidas impuestas en los centros educativos parecen no ser suficientes para acabar con este problema, y los conflictos entre niños y jóvenes siguen estando a la orden del día. La concienciación sobre todo ello podría ser la mejor arma e historias como las que nos presenta ‘Invisible’, la nueva serie de Disney+, nos ayudan a reforzar esta necesaria lucha.
1 Más del 9% de los alumnos españoles sufre bullying
El bullying no es un asunto que nos deba ser ajeno. Puede que lo hayamos sufrido nosotros mismos o lo hayamos presenciado, o fácilmente hemos podido ejercerlo en menor o mayor medida nosotros mismos. Todos conocemos algún caso cercano. El acoso escolar es una lacra de la que todavía no hemos logrado deshacernos. Basta con abrir un poco los ojos para darse cuenta.
La existencia de este problema es innegable, algo que se ve reforzado por los numerosos estudios que se realizan sobre este asunto. En 2023 el Ministerio de Educación y FP de España presentó un amplio estudio de convivencia escolar que estimaba que un 9,53% del alumnado cuestionado afirmaba haberse sentido acosado y un 9,2% haber sufrido ciberacoso. Por otra parte, el 4,58% admitía haber acosado alguna vez a un compañero y el 4,62% haber ciberacosado a una persona. Entre las familias, el 7,7% afirmaba creer que su hijo había sido acosado.
No son las únicas cifras alarmantes sobre el bullying. También en 2023 la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ColaCao presentaron el I Estudio sobre el acoso escolar y el ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia. En él se llegaba a la preocupante conclusión de que casi dos estudiantes por clase sufren bullying, calculando una media de 28 alumnos por aula. Por su parte, un 2,1% de los encuestados reconocían ser acosadores, lo que significaría un acosador por cada dos clases. El estudio situaba casi 220.000 estudiantes víctimas de bullying y más de 74.000 bullies en los colegios españoles.